Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Comunicados   |   15 Marzo, 2017

Momentos memorables América vs Pumas

Águilas y universitarios han disputado encuentros inolvidables

 

Una edición más de uno de los clásicos más añejos del balompié mexicano, entre América y Pumas se jugará este fin de semana en la jornada 11 de este torneo. Un encuentro que sin duda alguna levanta y exalta las pasiones de miles de aficionados a estos dos equipos, que prácticamente paraliza la vida de estos seguidores a los colores azulcremas y auriazules.

Han sido un sinfín de encuentros épicos entre Águilas y universitarios, partidos en los que los jugadores han dejado todo en la cancha y han hecho latir a gran velocidad el corazón de los espectadores, duelos intensos, dignos de ser batallas recordadas por largo tiempo y en los que al final ha habido únicamente un ganador, hiriendo el orgullo y calando hondo en la pasión del rival.
Luis-Roberto-Alves_1-0b3d4776-d53b-102f-8edb-0019b9d5c8df
A continuación te presentamos seis de los momentos más memorables en la historia de los enfrentamientos azulcremas y auriazules.

Inicios de la rivalidad

Luego de que el conjunto de la Universidad Autónoma de México, lograra el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano y como si estuviera escrito en un guión de película, los encargados de disputar el primer partido ante Pumas en primera división, sería nada más y nada menos que América.

El primer duelo registrado entre estas dos escuadras, es aquel jugado el primero de julio de 1962, en el que el cuadro americanista se llevó la victoria de manera contundente por marcador de dos goles a cero, con anotaciones de Moacyr y Antonio Jasso.  Este partido marcó el inicio de unas de las más grandes rivalidades en el balompié nacional.

Luego de ocho encuentros jugados en ciudad universitaria, en los que las Águilas no habían perdido ante Pumas, América recibió por primera vez en el Estadio Azteca al conjunto auriazul, el 18 de agosto de 1966, partido inolvidable para todo seguidor Águila, ya que en aquél partido América derrotó por un abultado marcador de 5-1 al cuadro de la UNAM, siendo esta la máxima goleada americanista frente a Pumas.

Despedida de Enrique Borja ante Pumas

Uno de los máximos ídolos del americanismo en los últimos tiempos, vivió una despedida de ensueño en un partido ante Pumas, hablamos de Enrique Borja, delantero Águila que causó sensación en la década de los sesenta y a principios de los setenta por su calidad de juego e instinto goleador.

En el día de su adiós, América se midió a Pumas, equipo con el cual este delantero debutó de manera profesional. Enrique Borja no le había anotado un gol a Pumas, por lo que este enfrentamiento significó no sólo los últimos goles de Borja, sino también los primeros a los universitarios.

Como si se tratara de un sueño, Borja remató de cabeza antes de los primeros cinco minutos y así perforó por primera vez la puerta universitaria y antes del final de la primera parte logró el segundo de las Águilas en aquel partido en que América se quedó con la victoria por 4 goles a dos. Fue así como Enrique Borja se despidió con dos grandísimas anotaciones ante Pumas.

Final 1984-1985 América campeón

Águilas y universitarios se han visto las caras en tres ocasiones en la gran final, sin duda alguna la del torneo 1984-1985, es una de las más recordadas. Esta fue la primer final en la que se enfrentaron estos equipos, una final que definió al campeón del futbol mexicano en tres partidos.

Fue con este enfrentamiento con el que la rivalidad entre América y Pumas incrementó. Luego de dos empates en los primeros partidos, uno a un gol y el otro a cero goles, el campeón se definió en un tercer encuentro jugado en Querétaro  el 28 de mayo de 1985, duelo con resultado a favor de las Águilas, 3-1, con el que América levantó su quinto título gracias a dos anotaciones de Brailovsky y una más de Carlos Hermosillo, en un encuentro vibrante y polémico,

Final 1987-1988 América campeón

Años más tarde y con el antecedente aún fresco de la final disputada entre estas escuadras en la 84-85 y la cual ganó América, una vez más Águilas y universitarios se veían las caras en una final, esto en el duelo definitorio del campeón mexicano del torneo 87-88.

En esta ocasión, nuevamente fueron las Águilas quienes se impusieron en la final. En el duelo de ida, Pumas derrotó en C.U a América por la mínima diferencia pero para el de vuelta, el cuadro de Coapa supo levantarse ante la adversidad y de manera arrolladora derrotó 4-1 en el Estadio Azteca a Pumas para consagrarse campeones del balompié nacional, con dos goles de Farfán, uno  más de Camacho y otro de Manolo Rodríguez.

Semifinal Verano 2002

MejoresMomento_AmericaVsPumas2Uno de los partidos más recordados en los últimos años, es la semifinal entre América y Pumas del torneo Verano 2002, torneo en el que las Águilas terminaron por alzarse con el título de campeones luego de dejar en el camino al cuadro universitario.

En el partido de ida de la ante sala de  la final celebrado en el Estadio Azteca, los azulcremas y auriazules no se hicieron daño y el duelo finalizó 0-0, por lo que el pase a la final se decidió en ciudad universitaria el 18 de mayo de 2002. En este, el segundo partido de la fase de semifinales, América derrotó a Pumas por marcador de dos goles a uno, gracias a un autogol de Miguel España y una anotación más de Christian Patiño, para así pasar a la gran final y consagrarse campeones al vencer a Necaxa en la final.

El Gol de Paolo Goltz en cuartos de final Apertura 2014
El 29 de noviembre del año pasado se vivió un partido de grandes emociones en el Estadio Azteca. Nuestro equipo se repuso de la derrota sufrida en el partido de ida y derrotó a los Pumas por marcador de 1-0. El gol que Paolo Goltz marcó en el segundo tiempo fue suficiente para que las Águilas obtuvieran un lugar en las semifinales del Apertura 2014.