2013 el año Americanista

31 de diciembre, 2013


FotoAficionadoNota2
Haciendo análisis del año que está por concluir, se puede decir que ha sido muy intenso en todos los sentidos para el Americanismo, 2013 estuvo marcado por muchas circunstancias que harán que quede en el recuerdo tanto de la afición como de la propia institución.

Rompiendo Records.

América terminó la temporada 2012-2013 como el equipo que mayor cantidad de puntos alcanzó durante los torneos Apertura 2012 y Clausura 2013 llegando a 63 unidades. Y si solamente se toman en cuenta los dos torneos de este año la cifra es de 69. Asimismo, América terminó como súperlider del torneo Apertura 2013 con una cosecha de 37 puntos. Es importante ver los números desde esta perspectiva ya que indican que el equipo se comportó de manera consistente superando los 30 puntos en cada uno de los tres últimos torneos.

También en este año América logró por primera vez en la historia de los torneos cortos llegar a dos finales consecutivas.

Consagración y adiós de un Campeón

Sin duda alguna la pérdida de una gran persona como lo fue Christian Rogelio Benítez Betancourt (q.e.p.d.) será el momento más importante para nuestra institución en este 2013. “Chucho” siempre tendrá un lugar de honor en la gran historia del Club América.

Christian Benítez es el único jugador extranjero que ha sido tricampeón de goleo con el América, y junto con Enrique Borja, los únicos que lo lograron de manera consecutiva.

Los clásicos fueron nuestros.

En cuanto a los clásicos, de 6 partidos disputados durante el 2013 ante Guadalajara, Cruz Azul y Universidad Nacional, ganamos 5 y empatamos 1; esto en temporada regular, pues no hay que olvidar que en la liguilla del Clausura 2013 vencimos en dos ocasiones a los del pedregal en cuartos de final y a los cementeros en el juego de vuelta de la gran final.

Una final dramática para alcanzar el anhelado título.

América se vio las caras frente a un viejo conocido en finales, la máquina del Cruz Azul.

En el partido de ida la suerte no estuvo con nosotros y la escuadra de la noria se iría con la mínima ventaja. Para el juego de vuelta, ante un Azteca pletórico y pintado de amarillo nuestras águilas saldrían dispuestas a dejarlo todo en la cancha. En un inicio poco prometedor, antes del primer cuarto de hora América se quedaría con un hombre menos tras la expulsión Jesús Molina, minutos después el panorama se complicaría aún más con el 2-0 en el global por parte de los azules; América se fue con todo al frente, sin embargo en el segundo tiempo Cruz Azul tuvo tres claras oportunidades en contragolpe que no pudieron concretar, pero después de mucho insistir, al minuto ´88 llegaría el primer gol de nuestro equipo por medio de Aquivaldo, esto no era suficiente, América siguió insistiendo y el premio a este enorme esfuerzo llegaría en el último minuto de compensación. En un tiro de esquina que parecía terminar con nuestra agonía, apareció un héroe inesperado para salvar la noche… Moisés Muñoz.

MoisesMunozNota
En el alargue América fue un vendaval que amenazaba la portería celeste una y otra vez, sin embargo, el gol del título se nos negó, después de 30 minutos trepidantes que mantuvieron a los aficionados al filo de sus asientos, el árbitro decretó el final que forzaba a los penales. En la definición desde los 11 pasos América se encontró muy rápido con la ventaja en el marcador al anotar sus dos primeros cobros por conducto de Raúl Jimenez y Christian Benítez, y tras las fallas de Orozco y Castro por los visitantes. El penal cobrado por Osvaldo Martínez dejaría la mesa puesta para la cita con el destino de alguien que merecía esa oportunidad, Miguel Layún, el defensa se plantó frente a la portería, colocó el balón en el manchón penal, tomó distancia y después enfiló hacia la portería para pegarle con todas las ganas de mandar ese balón al fondo de las redes, el portero celeste alcanzó a meter la mano, sin embargo el destino estaba escrito. América se alzaba nuevamente con el título.

“No es posible que un balón tan pequeño no entre en esa portería tan grande” Miguel Layún.

Las básicas siguen dando frutos

A principios de año se daba el anuncio de la venta de Diego Reyes al Porto de Portugal, cerrando así un traspaso muy importante para la institución y que brindaría a nuestro defensor la oportunidad de llevar el nombre del Club al viejo continente. A pesar de haber perdido a este gran jugador producto de las fuerzas básicas del Club, otro nombre comenzó a destacar de manera vertiginosa: Raúl Jiménez, joven talento que dejó de ser un prospecto para convertirse en una realidad.

Por si fuera poco, a finales del torneo Apertura 2013, se dio el debut de cuatro jóvenes que no desentonaron con el buen trabajo que venía haciendo el primer equipo durante todo el año: Gil Burón, Gil Cordero, Jonathan Sánchez y Jesús Leal. Estos jugadores ayudaron a mantener el liderato general que nos permitió entrar a la Liguilla como el súper líder.

América… al rescate
10Seleccionados_1Nov2013
En lo que a selección nacional se refiere América llegó al rescate de un equipo Tricolor desdibujado que perdió el buen rumbo en el hexagonal final de la Concacaf para lograr el pase a la Copa del Mundo del 2014 en Brasil.

Así concluye un año en el que a nivel institucional se alcanzaron diferentes metas, con este aliciente buscaremos el próximo año seguir cumpliendo con nuestros objetivos para darle más alegrías a la mejor afición del país: La afición Americanista.

RELACIONADO

Puente, Verderi y Castrejón, el verdadero récord de imbatibilidad

Cuauhtémoc Blanco y su gran homenaje en el Estadio Azteca

Los máximos ídolos americanistas de todos los tiempos

El gol de Raúl Rodrigo Lara a Cruz Azul

Gol Raúl Rodrigo Lara a Monterrey 1999

Club América viajando en el tiempo

Patty López y el Clásico

Un Águila hasta el final

En la victoria y derrota el Club América por siempre en la mira

La primera vez que vi al América

Club América