Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Centenario   |   18 febrero, 2016

Reinoso y Pichojos el penalti novedoso

El Túnel del Tiempo Americanista

TunelDelTiempo

¿Messi y Suárez? ¡Reinoso y ‘Pichojos’!, el penalti novedoso.
Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América.

Queridos hermanos azulcremas, ahora que está de moda hablar sobre el penalti a dos toques que Lio Messi y Luis Suárez cobraron con el Barcelona, les contaré algo que seguramente muy pocos americanistas saben, y en menor grupo, lo recuerdan.

Nadie me lo platicó, yo estuve ahí atrás de la portería norte del estadio Azteca la noche del primero de noviembre de 1973. Era la jornada uno del torneo de Copa México 1973-74, una competencia que fue intercalada en pleno campeonato de Liga debido a que la Selección Nacional disputaría el Premundial en Haití y los equipos habían cedido jugadores al TRI.

Nos tocó iniciar contra los Diablos Blancos del Torreón. El reloj marcaba el minuto 80 cuando José Ángel Alcalá cometió falta dentro del área sobre el uruguayo Oribe Maciel y el árbitro Fermín Ramírez Zermeño decretó la pena máxima.

Los pocos espectadores que nos dimos cita esa fría noche en el Coloso de Santa Úrsula nos frotamos las manos ya que Carlos Reinoso, el ‘Gran Chaparral’, nuestro tirador oficial por años, era casi implacable al momento de cobrar los penales.
penal-vs-torreon-pichojos-reinoso-73-74-copa-1

El ‘8’ azulcrema se colocó frente al balón como siempre lo hacía al instante de tirar un penalti. El árbitro silbó y de pronto Mario ‘Pichojos’ Pérez entró al área, tocó el esférico al frente y el chileno disparó a gol ante la rápida salida del arquero rival, Raúl ‘Güero’ Navarro.

penal-vs-torreon-pichojos-reinoso-73-74-copa-2

La forma en que se cobró el castigo sorprendió no solo a los espectadores, tuvo el mismo efecto con el resto de los jugadores. Nadie entendía a ciencia cierta que había pasado. ¿Se habían vuelto locos?, ¿Era una broma?, ¡No!… estaba permitido, el reglamento avala dar dos o más toques en un penal, aunque esto no sea una costumbre.

penal-vs-torreon-pichojos-reinoso-73-74-copa-3

Nuestros Cremas impusieron la modalidad, aunque no pudieron llevarla a cabo debidamente ya que el balón salió por un costado del marco enemigo.

El marcador iba ‘uno a cero’ a nuestro favor (con autogol de Oscar Rolando Pierucci al minuto 66) y así terminó el partido. Con los dos puntos en la bolsa y con la satisfacción de haber intentado algo diferente, para el beneplácito de la afición.

Ese fue el motivo por el cual José Antonio Roca, nuestro entrenador aquella vez, permitió que se cobrara de esa manera la falta. “Si se hubiera concretado, habría sido un adorno para el juego”, dijo el ‘Míster’ al terminar el partido cuando fue abordado por la prensa. “Esto obedeció al propósito de brindarle siempre algo nuevo a nuestra gente”, terminó por decir en los vestidores del Azteca.

Esa noche, el América alineó con Prudencio ‘Pajarito’ Cortés; René ‘Popeye’ Trujillo, Luis Miguel Barberena, Lino Espín (debut), Mario ‘Pichojos’ Pérez; Juan Manuel Herrero, Alejandro Ojeda (Roberto ‘Negro’ Hodge 59’), Carlos Reinoso; Oribe Maciel, Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’ y Alberto ‘Niño’ Ordaz. El Torreón saltó al terreno de juego con Raúl Navarro; José Ángel Alcalá, Jorge ‘Toro’ Gómez, Oscar Rolando Pierucci, José Camacho; Ramón Cruz, Ernesto ‘Burro’ Sánchez, José ‘Caica’ Zamora (López 70’); Joseph Jelinek (Edmundo Estrada 54’), Carlos Silvio Fogel y Leonardo Barba.

penal-vs-torreon-pichojos-reinoso-73-74-copa-4

Nunca más el América volvió a cobrar un penal así, no al menos en un partido oficial, pero quedó en el libro del recuerdo el hecho de haber sido el primer equipo en México en atreverse a ejecutar un penal en dos toques. Años después, en 1982 fueron Johan Cruyff y Jesper Olsen con el Ajax quienes lo intentaron. Antes en 1957, Rik Coppens y André Piters de la selección de Bélgica lo hicieron. Robert Pires y Thierry Henry del Arsenal lo fallaron en 2005. Pocos se avientan el tirito, y menos con el marcador 1-0 apenas a tu favor.

Como bien lo dijo el Maestro Roca: el que no lo intenta, no lo logra. Y por eso el América es lo que es, porque nuestros cracks siempre han mostrado grandes cosas.

No olviden seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, y con mucho gusto las tocaremos en su momento.

Que siga rodando el balón… hasta la próxima.

[email protected]

Twitter: @realidadamerica