Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar

El primer bicampeonato americanista de la era profesional

América derrotó a Chivas y Pumas para coronarse dos veces consecutivas en la década de los ochentas

Nota_Bicampeon

Después de consagrarse como campeón del Clausura 2013, nuestro equipo luchará y trabajará intensamente para conseguir el bicampeonato durante el Apertura 2013, Hazaña que las Águilas han logrado en dos ocasiones durante la época profesional del balompié nacional, la primera de ellas en la temporada 83-84 84-85 y posteriormente en la 87-88 88-89.

Por si fuera poco los de Coapa derrotaron a Chivas, Pumas en dos ocasiones y Cruz Azul, rivales históricos de nuestro equipo, para alzarse con la gloria del bicampeonato y dejar plasmado el nombre del Club América en los mejores momentos del futbol mexicano.

 

83-84 84-85: El primer bicampeonato americanista de la era profesional.

 

América vs Guadalajara

Las recientemente denominadas Águilas del América arrancaron la gloriosa época de los años ochenta de la mejor forma posible: derrotando a Chivas, el máximo rival deportivo, en una final digna del recuerdo.

El encuentro de ida entre los dos más grandes equipos de nuestro país terminó con un empate a dos tantos en el Estadio Jalisco, por lo que el Estadio Azteca se vistió de gala para albergar la que a la postre sería calificada por la prensa como “La final del siglo”.

En aquella épica tarde las Águilas contaban con la mayoría en la tribuna, con un equipo plagado de capaz y un futbol que enamoraba a los espectadores, pero lo que parecía un partido parejo se complicó desde el principio por la expulsión al minuto de Manzo al 26. Como si esto no fuera suficiente los tapatíos tuvieron la gloria en sus manos pero el guardameta Migue Zelada ahogó el grito de gol rojiblanco al detener el penal que pudo haber cambiado la historia.

Después de este acto de auténtico heroísmo, la conexión entre tribuna y jugadores era casi mágica y gracias a esto el cuadro azulcrema logró imponerse con marcador de 3-1 a Guadalajara para así comenzar a escribir la primera página del bicampeonato de la era profesional.

 

América vs Pumas

La campaña 84-85 fue tan exitosa como la anterior, América era un equipo dinámico, sólido, que imponía respeto en cada cancha en la que jugaba. Después de brindar un gran torneo en el que prácticamente no vio rival, nuestro equipo se topó con Pumas en la gran final. En un hecho anormal en nuestro futbol, el campeonato de la temporada 84-85 se definió en un tercer partido, esto debido a la igualdad que existió entre ambas escuadras en los 180 minutos anteriores.

La sede fue el Estadio Corregidora de Querétaro, el 28 de mayo de 1985 el cuadro dirigido por Miguel Ángel López consiguió la máxima distinción por seguna vez consecutiva, casualmente con el mismo marcador de 3-1 a favor, en esta ocasión derrotando a un cuadro universitario que poco pudo hacer ante el poderio ofensivo comandado por Daniel Alberto Brailovsky. Un doblete del “Ruso” y un tanto más de Carlos Hermosillo bastaron para otorgarle a la afición americanista una alegría más y así presumir por segundo año consecutivo, ser el mejor equipo del país.