Datos América vs Pumas

25 de noviembre, 2014

AmericaVsPumas_DatosMañana arranca la serie de cuartos de final entre Águilas y Pumas. Será este miércoles cuando América visite la cancha de C.U. para abrir la llave de los cuartos de final que culminará el sábado en el Coloso de Santa Úrsula. Esta será la tercera ocasión que Águilas y Felinos se midan en liguilla, las dos ocasiones pasadas América consiguió el pase al derrotar a los universitarios.

Muchas son las anécdotas y estadísticas que rodean a este partido por lo que aquí te dejamos unos datos del América vs Pumas.

América hizo «novatada» a Pumas.

Moacyr2

El conjunto de la UNAM ascendió al máximo circuito en 1962, el 1 de junio de ese año disputaron su primer partido en Primera División y el rival fue América. Nuestro equipo le dio una cálida bienvenida a los auriazules al vencerlos por marcador de 2-0 con goles de Moacyr y Antonio Jasso.

De esta manera los Pumas comenzaron a escribir su historia en Primera División con una dolorosa derrota ante uno de los que a la postre sería uno de sus máximos rivales dentro del campo.

Dos finales de liga derrotando a Pumas

De los 15 títulos de Liga que ha conseguido el cuadro americanista 2 han sido a costa de Pumas. En la temporada 84-85 Águilas y Pumas llegaron a la final, el partido de ida se celebró en el Estadio Azteca el 23 de mayo de ese año, el cotejo terminó empatado a un tanto, con goles de Alberto García Aspe para los Pumas y Carlos Hermosillo para las Águilas del América. Para el duelo de vuelta que tuvo lugar en el Estadio Olímpico Universitaro la igualdad volvió a aparecer pero esta vez ambas escuadras empataron sin goles por lo que la gran final se alargó a un tercer partido.

El 28 de mayo de 1985 se disputó el juego de desempate en el Estadio Corregidora de Querétaro, aquella tarde los nuestros lograron ponerse al frente apenas a los 11 minutos gracias a Daniel Braylovsky, al 56 él mismo se encargó de marcar el 2-0. Al 71 de tiempo corrido Ricardo Ferreti descontó para Pumas pero 5 minutos más tarde Carlos Hermosillo anotó el 3-1 definitvo.

Sólo 3 años después, en la temporada 87-88 se repitió la historia, las Águilas volvieron a derrotar a los de la UNAM en una final de Liga, en esta ocasión América vino de atrás para terminar con el marcador  4-2 en favor de los nuestros con goles de Adrián Camacho Antonio Carlos Santos y un par de Gonzálo Farfán.

[wpvideo wkwnJfEL]

Campeón de Campeones al derrotar a Pumas

CampeondeCampeones_2005_1Por si fuera poco América también venció a los auriazules en el Campeón de Campeones 2005.

El primer duelo de la serie jugado en C.U. terminó empatado sin goles, por lo que todo se tendría que definir en el Estadio Azteca. El 27 de julio de 2005 Águilas y Pumas se vieron las caras en el Coloso de Santa Úrsula. América perdía el partido 1-0 después de una desafortunada jugada pero a los 63 minutos Kleber Boas logró empatar el duelo. 4 minutos más tarde el mismo Boas sacó un impresionante disparo desde afuera del área para dar la voltereta al marcador con el que las Águilas se hicieron del título de Campeón de Campeones.

Saldo positivo americanista ante Pumas en liguilla

AmericaPumasJ8_bOLETOS

Desde que se implementaron los torneos cortos América ha conseguido 3 títulos de liga (Verano 2002, Clausura 2005 y Clausura 2013) y en dos ocasiones se ha medido al conjunto universitario en la liguilla. En 2 de dichos campeonatos las Águilas llegaron a la final después de derrotar a los del Pedregal en la liguilla.

En el Verano 2002 América eliminó a Pumas en la semifinal con marcador global de 2-1 mientras que en el Clausura 2013  nuestro equipo dejó a los auriazules fuera en Cuartos de Final tras derrotarlos 1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta.

Balance en torneos cortos

Desde el Invierno 1996, se han disputado 43 encuentros América vs Pumas en torneos cortos. Las Águilas tienen balance positivo ya que han ganado 16 veces han empatado 14 y perdido 13.

historial partidos

Marcadores más frecuentes

En los mismos 43 encuentros el marcador que más se ha repetido es el 2-1 ya que se ha dado un  total de 8 veces. El más reciente 2-1 que se tiene registro fue en la victoria americanista en los cuartos de final de vuelta del Clausura 2013.

resultados pumas vs america

Goles en torneos cortos

América ha sido el equipo que ha logrado anotar más goles ya que el cuadro Águila ha conseguido un total de 55 mientras que los de la universidad han convertido en 53 ocasiones.

goles

Resultados en el Estadio Azteca en torneos cortos

En casa las Águilas también son superiores a los felinos ya que de los 20 duelos jugados en el Colosa de Santa Úrsula América ha ganado 7, empatado 7 y perdido 6.

partidos en el azteca

La máxima goleada

El marcador más abultado en encuentros entre América y Pumas es de 5-1 y es a favor de las Águilas. Este resultado llegó gracia a los goles de Jorge Gómez en dos ocasiones, Javier Fragoso, uno más de Isidio Netto “Vavá” y otro de Alfredo del Águila.

Este encuentro que se disputó en la temporada 66-67 fue el primer América- Pumas que se jugó en el Estadio Azteca.