Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Historia   |   5 agosto, 2019

América campeón Copa de Gigantes de CONCACAF 2001

¡Un 5 de agosto de 2001!

El 10 de Octubre del 2000, la CONCACAF decidió dar otro formato a el torneo 2001 de Campeones de la zona, al incluir a todos los equipos clasificados más algunos otros para la Copa de Gigantes de la CONCACAF. Este torneo reunió a los equipos con más tradición de la zona, fue una competencia oficial y obligatoria para los invitados.

El América fue invitado a participar en la primera Copa de Gigantes de la CONCACAF. Nuestro equipo avanzó directamente a la siguiente ronda, en cuartos de final las Águilas, se enfrentaron al equipo guatemalteco Municipal; en el juego de ida América ganó por la mínima diferencia, ya en el de vuelta nuestro equipo venció 2-1 a los Chapines en la ciudad de Los Angeles California en los Estados Unidos, misma ciudad en donde se jugaría el resto del torneo.

Ya instalados en las semifinales las Águilas del América derrotaron por 2-1 al Saprissa de Costa Rica con doblete de Jorge Toledano.

La gran final.

América llegaba a la final de la mano del entrenador argentino Alfio Basile un 5 de agosto de 2001 al estadio Memorial Coliseum ante poco más de 35,000 aficionados con mayoría de americanistas en la tribuna; el otro finalista fue el DC United de la MLS que contaba con la estrella boliviana Marco “El Diablo” Etcheverry.

América controló las acciones desde los primeros minutos, pero se fueron al descanso con un empate a cero. Empezando la segunda parte Jesús Mendoza abrió el marcador con un gran remate, para el minuto 75 Octavio Valdez que estaba debutando con las águilas marcó el segundo y definitivo. Gracias a este marcador América se proclamaba Campeón de la Copa de Gigantes y se alzaba con un trofeo, cosa que no sucedía desde el año de 1993.

El mediocampista colombiano Franky Oviedo fue designado el jugador más valioso. Nuestro arquero Hugo Pineda, el mejor portero del torneo y Jorge Toledano el trofeo de mejor goleador por sus tres anotaciones en esta primera y única edición de la Copa de Gigantes de CONCACAF.

Alineación de América Campeón: Hugo Pineda, José Castro, Alfredo G.Tahuilán, Raúl Gutiérrez, Ricardo Rojas, Octavio Valdéz, (Raúl Salinas 82′), Jonathan Martínez, Franky Oviedo, Christian Patiño, (Fabio Moreno 52′), Jorge Toledano, (Carlos Infante 63′), Jesús Mendoza.