Historia del Club Club América | Club América - Sitio Oficial
Agreganos a tus favoritos Click Aqui
HISTORIA
CLUB AMÉRICA

Historia del Club
CLUB AMÉRICA

Habiendo clubes con cien años o más en el futbol mexicano, ningún otro acumula más títulos que el Club América. 96 años y 34 títulos después, las Águilas se han colocado como la escuadra más seguida y carismática de nuestro balompié.

Además de convertirse en uno de los equipos más exitosos y ganadores del futbol mexicano. Las Águilas lograron recientemente su título número once en la era profesional, al derrotar en una final inolvidable a uno de los más añejos rivales de nuestro equipo, Cruz Azul.

  • 15 de Liga
  • 6 Campeonatos de Copa
  • 5 de Campeón de Campeones
  • 5 de Campeones de Concacaf
  • 2 de Copa Interamericana
  • 1 de Copa de Gigantes de Concacaf

 

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1916 – 1920

La historia y nombre de nuestro Club se forjó en el año de 1916. Un grupo de jóvenes -algunos exalumnos del Colegio de Mascarones, otros surgidos del patio de la Perpetua y algunos más del Colón- atraídos por el nuevo deporte llamado fútbol, que había incursionado a México unos años atrás, se juntaban para formar lo que serían las raíces de lo que hoy es el Club América. Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores de esta gran Institución.

Por aquellos años la práctica del fútbol de nuestro equipo se hacía en los rumbos de la Condesa en la Ciudad de México y en los patios de las escuelas católicas.

Los mismos jóvenes que practicaban este deporte se dieron cuenta que podían fusionar los equipos que ya habían formado, previamente, “Récord” y Núñez Cortina. Esta fusión se llevó a cabo en una reunión en la calle de Alzate, en el número 136, en la Colonia Santa María la Rivera.

El 12 de octubre de 1916 se formó el equipo más importante de México: El Club América.

En un inicio la rivalidad de nuestro equipo era contra las mismas escuelas que nos fundaron. Pero con el paso de los años y gracias a sus excelentes resultados, América entró entonces a la llamada “Liga Mayor”, la más importante del Fútbol Mexicano.

Ya en la temporada 1917-1918 el Club América obtuvo su primer triunfo oficial ante el Deportivo Español, por marcador de 2-0.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1921 – 1930

Durante la década de los 20 nuestros jugadores, que unos años atrás eran novatos, se convirtieron en referentes de la Liga Mexicana de Fútbol, y con ello se obtuvieron los primeros cuatro campeonatos de nuestro Club en forma consecutiva.

En 1923 la escuadra americanista efectúa una gira por Guatemala y con esto se convierte en el primer representativo nacional que interviene en un encuentro fuera de territorio mexicano.

También en este viaje nace el que es hasta nuestros días el grito de guerra del futbol mexicano, el “siquiti-bum a la bim-bom-bá”. En lo deportivo todo fue positivo, con dos triunfos en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango.

La primera estrella en nuestro haber se obtuvo de manera invicta en 1924-25, título ganado algunas fechas antes de que finalizara el campeonato.

En 1925-26 el América termina en un empate en la primera posición con el Asturias y el campeonato se definió en una serie de tres juegos. América consiguió dos victorias y con ésto el bicampeonato, además de ser considerado como el mejor equipo de la capital, por encima del España.

En 1926-27, América se proclama Tricampeón. De nueva cuenta los Azulcremas finalizan la temporada en la cima y con esta triple conquista se le otorgó la llamada “Copa Challenger”, distinción a la cual se hacía merecedora la escuadra que obtuviera tres campeonatos de manera consecutiva.

En la temporada de 1927-28 se confirma que el América es el mejor equipo de nuestro futbol. Sólo perdió un partido, con el Necaxa, y además Ernesto Sota fue el campeón goleador con 16 anotaciones.

El buen momento vivido por el América fue motivo para que los federativos consideraran a la escuadra Azulcrema para ser la base de la Selección Nacional, tanto para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 como para el primer Mundial de futbol, realizado en Uruguay, en 1930.

 

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1931 – 1940

Al comenzar los años 30 el equipo atraviesa por un cambio generacional, Garza Gutiérrez, de la Garza, los hermanos Sota, por nombrar a algunos, se retiran del futbol y la sangre nueva americanista, encabezada por Octavio Vial y Enrique Ostos, aparecen en 1935-36 y en 1938 derrotan al España para ganar la Copa México.

En la temporada 1940 – 1941, la liga mayor del Distrito Federal, invitó a participar a los equipos de la Federación de Jalisco, además del Moctezuma de Orizaba.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1941 – 1950

Para los años 40, comenzaron los primeros partidos entre América y Guadalajara, aún sin el nombre de clásico, pero si con el olor a una seria rivalidad.

El primer cotejo que se registró entre estos dos equipos data del primero de agosto de 1943 en el torneo de Copa, en el que las Chivas ganaron por marcador de uno a cero a los llamados “cremas”. Durante la temporada 1943-1944, este duelo comenzó a llamar la atención de la gente, ya que en el partido de la primera vuelta del Torneo de Liga, los tapatíos le ganaron al América 3 goles a 1. Sin embargo, en la segunda vuelta los “Azulcremas” le propinaron la mayor goleada al Guadalajara, un 7 goles a 2, resultado que marcó el inicio de una rivalidad deportiva.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1951 – 1960

Salvados del descenso

Desafortunadamente no todo es bonanza y nuestro equipo lo vivió en carne propia durante los años 50. Durante la temporada de 1952 – 1953, la franquicia estuvo al borde del descenso. Una serie de crisis, tanto deportivas como económicas, se hicieron presentes en el club y en más de una ocasión se vio salvado milagrosamente del descenso. Se buscó salvar la causa americanista a como diera lugar y el cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” fue nombrado presidente honorífico de la institución con el afán de que ayudara económicamente al equipo. Futbolísticamente no hay nada que destacar, fue la etapa más gris de nuestra gloriosa historia.

En ésta época se comenzaba a gestar la rivalidad entre el Guadalajara y el América. El regionalismo tapatío y el orgullo capitalino, buscaron imponer su supremacía desde las primeras confrontaciones. Por una parte, el Guadalajara gozaba de una plena identificación con las clases populares, mientras que por el otro lado un equipo de orígenes aristocráticos, en el que los capitalinos depositaban sus esperanzas, pero al fin y al cabo un verdadero contendiente capaz de poner las cosas en su sito.

Fernando Marcos, entrenador del Club, comentó: “Ya estábamos listos para retar al Guadalajara, decidimos que ellos eran el muchacho bueno de la película y  nosotros el villano; si ellos eran los modestos muchachos mexicanos, nosotros íbamos a ser los soberbios riquillos con extranjeros.”

Vuelven los trofeos

Se consiguen dos títulos de Copa en la primera mitad de la década: 1953-54 y 1954-55. También se encona la rivalidad con los clubes del estado de Jalisco, en especial con el Guadalajara, todo esto derivado de los encuentros por los campeonatos de Copa y por emotivos partidos de liga. Los Cremas se volvieron un duro oponente para el cuadro que mandaba en el balompié nacional durante los 50.

Llega Telesistema Mexicano

El 22 de julio de 1959, Don Emilio Azcárraga Milmo tomó el equipo y lo llevó a los más altos peldaños del fútbol mexicano, al tomar una postura basada en la contratación de figuras extranjeras como Vavá, José Alves “Zague”, Arlindo Dos Santos, Moacyr Santos, Carlos Reinoso, entre otros.

Nace el Clásico de Clásicos

Con los juegos efectuados por los campeonatos de Copa entre Azulcremas y Chivas, comienza a formarse una rivalidad primeramente fomentada por la disputa entre Jalisco y la Capital y el 12 de noviembre de 1959, con la victoria tapatía por 2-1 en el estadio de Ciudad Universitaria, nace de manera oficial el “Clásico de Clásicos”.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1961 – 1970

Quinto título profesional

Para la campaña 1961-62 llega a la presidencia del Club Guillermo Cañedo de la Bárcena, exitoso directivo con los Cañeros del Zacatepec, club con el cual había conquistado dos campeonatos de Liga. El América pelea hasta las últimas instancias con el Guadalajara, consigue de manera consecutiva los Campeonatos de Copa en las temporadas 1963-64 y 1964-65, venciendo al Monterrey, por penales, y de manera mas holgada al Morelia. En 1965-66 el equipo americanista acaba con la hegemonía del “Campeonísimo” y obtiene el torneo de Liga, el domingo 12 de diciembre de 1965, en la fecha 30 de la temporada, cuando derrota 2-0 al Veracruz, en el Estadio Olímpico Universitario. Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez, con un espectacular gol olímpico, fueron los anotadores en aquel inolvidable domingo.

Con el incremento de popularidad, nuestro futbol se ve rebasado por la afición y es así como el señor Emilio Azcarraga Milmo se da a la tarea de construir un estadio para su equipo y que además fuera capaz de albergar una Copa del Mundo. Así, el 29 de mayo de 1966, el flamante campeón mexicano estrena su nueva casa, haciéndole los honores al Torino de Italia. El marcador registró un empate a dos goles y Arlindo, con un espectacular remate al ángulo, se convirtió en el primer anotador en el feudo americanista. José Alves “Zague” marcó el segundo tanto de los Azulcremas. Es en esta misma década cuando el Club América terminó con la hegemonía del Guadalajara al romper la racha de partidos invictos del “Campeonísimo”

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1971 – 1980

Campeones de todo

A principios de los años 70 hubo una renovación del plantel y llegaron a nuestro club iconos como Enrique Borja, Toninho, Borbolla, “Monito” Rodríguez, Zamora, “Pajarito” Cortés, “Pichojos” Pérez y “Popeye” Trujillo, dirigidos magistralmente por José Antonio Roca. El resultado fue el primer Campeonato en la historia de las Liguillas, en la temporada 1970-71.

El domingo 1 de agosto de 1971 se jugó el partido de vuelta de la Final de la temporada 1970-71. En la ida, América había conseguido un cerrado empate sin goles ante el Toluca. Pero en el duelo decisivo la igualdad fue rota por un zurdazo de media vuelta del astro chileno Carlos Reinoso.

El segundo gol americanista fue convertido por Horacio López Salgado.José Antonio Roca tuvo un brillante debut como estratega, tomó al equipo en la jornada 8, lo condujo al primer lugar del campeonato y posteriormente pasó a la historia como el primer Campeón en el formato de Liguillas.Enrique Borja se hizo de un nombre histórico como uno de los jugadores más destacados de nuestra institución. El flamante delantero logró tres campeonatos de goleo consecutivos (70-71, 71-72 y 72-73), además alzó el sexto campeonato de liga con el América en la temporada 1970-1971.

En la temporada de 1973-1974 se obtuvo el quinto campeonato de Copa, derrotando al Cruz Azul. En esa época, el América era dirigido por Don José Antonio Roca quien utilizó un nuevo sistema de juego y proyectó al gran futbolista chileno Carlos Reinoso, así como Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, entre muchos más.

Cristóbal Ortega y Alfredo Tena, los dos más grandes americanistas hechos en casa y quienes más han vestido la gloriosa camiseta amarilla hacen su presentación en el futbol mexicano en 1974. Alfredo Tena Garduño debuta el 26 de mayo de 1974, en el partido por el Campeón de Campeones, contra Cruz Azul. Mientras que Cristóbal Ortega Martínez lo hizo el 3 de octubre de aquel año, en el Torneo de Copa frente al Ciudad Madero.

Para la temporada 1975-76, Reinoso, Cornero, Alcindo, Kiesse, “Pichojos”, Toño de la Torre, Javier “Chocolate” García, Paco Castrejón, Rafa Puente, Cesáreo Victorino, Javier Sánchez Galindo, con Raúl Cárdenas como técnico, ganan la Liga y el Campeón de Campeones. Este equipo ostenta la marca de no recibir un solo gol en los seis partidos disputados en la Liguilla. En la final, los Leones Negros de la U de G no opusieron resistencia y fueron vencidos por un estrepitoso 4-0 global.Encabezados por Reinoso y Kiesse, los eternos “Pichojos” y Trujillo,  obtienen el campeonato de la Concacaf y la inolvidable Copa Interamericana, venciendo al mítico Boca Juniors argentino.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1981 – 1990

En la década de los 80, se tuvo un vuelo espectacular. Primero con la llegada de nuestro sobrenombre “Águilas del América”, después con la victoria en la final a nuestro acérrimo rival, el Guadalajara, en la temporada 83-84 y con ello nuestro octavo título en la historia del Club América.

El campeonato obtenido en aquella final de 1983-1984 fue el inició de un tricampeonato en la liga, ya que nuestro noveno título llegaría en la campaña 1984-1985 y el décimo en el torneo Prode 1985.

En la década de los ochenta surgió Luis Roberto Alves “Zague” el máximo anotador de nuestro Club y una de las máximas leyendas americanistas. Ya para finales de esa década se consiguió un bicampeonato que dio pie a nuestros títulos número once (temporada 87-88) y el número doce (temporada 88-89) bajo el mando de Jorge Vieira.

 

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
1991 – 2000

Después de la favorecedora década ochentera, los 90 sólo nos dieron dos títulos de Concacaf y la Interamericana de 1991, contra el Olimpia, de Paraguay.

Nuestras fuerzas básicas nos regalaron al último símbolo americanista: Cuauhtémoc Blanco Bravo. Blanco debutó en el Nou Camp, de León, el 5 de diciembre de 1992, teniendo al “Zurdo” López como entrenador. Su primer gol llegó hasta la campaña 1994-95 en el Tres de Marzo, de Zapopan, Jalisco, en la fecha 3,  a partir de ese día ha logrado sumar  112 goles y es el segundo anotador histórico, sólo por debajo de “Zague” y por encima de iconos como Borja, Reinoso y “Zague” padre, por nombrar a algunos.

Pero no solamente debuta Blanco, también sobresalieron Germán Villa, Isaac Terrazas y Raúl Rodrigo Lara, quienes representan a nuestro país en la Copa del Mundo de 1998, celebrada en Francia. En 1998 llega nuestra primera participación en Copa Libertadores. Con esta competición, una nueva versión del Clásico y dos victorias ante los tapatíos. El técnico en ésta recordada primera aventura sudamericana fue Carlos Reinoso, único jugador en la historia de nuestro equipo en ser Campeón como técnico y jugador.

La aventura finaliza el 7 de mayo de 1998, en la ronda de octavos de final, en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, “El Monumental de River”, cayendo por un marcador global de 2-1.

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
2001 – 2010

De la mano de uno de los íconos de nuestro club, Alfredo Tena, las Águilas alcanzan por primera vez en su historia la ronda semifinal en la Copa Libertadores de América. Jugando un efectivo y espectacular futbol. Nuestro equipo obtiene varios triunfos tanto históricos e importantes: golea en casa al legendario Olimpia de Paraguay; da cuenta a domicilio, en las rondas de octavos de final, al América de Cali, en Colombia, y en la altura de La Paz ante el Bolívar.

El sueño se termina en el Estadio Azteca, en una épica batalla ante, el cuadro que a la postre fue el Campeón: Boca Juniors, de Argentina. Los dos goles del delantero argentino José Luis Calderón y del volante chileno Fabián Estay hicieron soñar al pueblo americanista con una remontada espectacular que estuvo a minutos de conseguirse. Continuando con la tradición de contratar estrellas, en enero del 2001, el legendario artillero chileno Iván “Bam-Bam” Zamorano es contratado para vestir la camiseta amarilla. El romance entre el goleador y la afición no se hace esperar y desde el mismo día de su presentación siembra terror en los marcos rivales.

Días antes de cumplir 13 años sin títulos locales, las Águilas se consagran de manera trepidante y terminan con la sequía en el Verano 2002. Al más puro estilo americanista, los hombres comandados por Manuel Lapuente remontan un adverso 2-0 en el partido de ida ante los Rayos del Necaxa. Christian Patiño e Iván Zamorano igualaron el partido para enviarlo a tiempo extra. Y con un gol de autentico oro, Hugo Norberto Castillo puso fin a la sequía campeonil de las Águilas.

Para el Apertura 2002, nuestro equipo tiene la distinción de ser el primer Campeón que finaliza como superlíder a la siguiente temporada de su consagración, además de que se consigue la marca de más puntos en un torneo corto: 43. Previo al torneo de Apertura 2004, la directiva Azulcrema hace un fichaje bomba, incorporando a las filas del equipo al dos veces mundialista argentino, Claudio Javier “Piojo” López.

En el Clausura 2005, el América se corona espectacularmente, derrotando en el partido de vuelta a los Tecos de la UAG. La décima estrella llega gracias a un 7-4 global. El ídolo Cuauhtémoc Blanco tiene una Liguilla de ensueño: consigue cuatro anotaciones y fue determinante para conseguir su primer título como americanista.

Al inicio de la temporada 2005-2006 se consigue una nueva conquista: el Campeón de Campeones contra Pumas.

Nuevamente se consigue el súperliderato posterior al campeonato y ésta vez la marca fue de partidos sin perder con 28 en juegos del torneo local, un récord que se ve imposible de romper. En el 2006 las Águilas conquistan el campeonato de la Concacaf, mismo que nos envía por primera vez al Campeonato Mundial de Clubes, en Japón.

En 2007 nuestro equipo accede por primera vez a una Final de Conmebol, enfrentándose a la escuadra argentina Arsenal de Sarandi. La serie finaliza empatada a cuatro goles, pero la reglamentación nos aleja de la conquista continental. Durante el 2008 Juan Antonio Luna alcanzó con el América la semifinal de la Copa Libertadores, en la que se obtuvo un triunfo histórico sobre el Flamengo en el Estadio Maracaná de Brasil al doblegarlo por marcador de 3 goles contra 0.

 

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
2011 – 2012

Recientemente, la IFFHS nombró al Club América como el mejor equipo de la década en CONCACAF. Nuestro equipo está por encima del Guadalajara, Cruz Azul, Pachuca y Toluca, equipos mexicanos que se ubican dentro de las primeras 5 posiciones. Buscando la excelencia en todas sus áreas, a finales del 2011 se llevó a cabo una reestructura en la organización del Club América, dicha reestructura contempló la creación de un Consejo Directivo, el cual fijará el rumbo y determinará las estrategias que se aplicarán en el manejo de la Institución. El Consejo será presidido por Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa y bajo la Dirección General del Ingeniero Yon de Luisa, Director del Comité de Futbol de Grupo Televisa. Con el fin de eficientar sus funciones, los integrantes de dicho Consejo no serán dados a conocer al público.

En su primera sesión de trabajo, el nuevo Consejo Directivo del Club América resolvió nombrar como Presidente Deportivo del Club América al Señor Ricardo Peláez y Linares y como Presidente de Operaciones a José Romano.

Ricardo Peláez nombró como Director Técnico del Club América a Miguel Herrera, quien llegó tras su paso por Atlante, esto buscando iniciar una nueva etapa en el equipo de Coapa.

 

 

HISTORIA
CLUB AMÉRICA

ÉPOCA
2012- Presente

Luego de la reestructura llevada a cabo en el año 2011, el Club América ha sido  uno de los mejores equipos del futbol mexicano, logrando en los últimos tres torneos (Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013) llegar a dos semifinales y  conseguir un título de liga más para la historia americanista.

Una de las primeras acciones de la nueva directiva Águila fue el nombramiento de Miguel Herrera como Director Técnico del primer equipo. Bajo las órdenes de este entrenador quien llegó para el Clausura 2012, comenzó a forjarse un grupo de jugadores y seres humanos que han sabido regresar el nombre del Club América a los primeros planos del balompié nacional combinando un extraordinario plantel dentro y fuera de la cancha con la calidad futbolística necesaria para vestir la camiseta del equipo más exitoso del país.

América se coronó campeón del Clausura 2013 al derrotar en la gran final a Cruz Azul en un partido épico y de alarido que se alargó hasta la serie de penales gracias a un gol de último minuto del guardameta Moisés Muñoz, estampa inolvidable para todo aquel que tenga en su corazón los colores azulcremas.

Con gran coraje, determinación, pero sobre todo amor por la casaca Águila, nuestros jugadores lograron levantarse de un marcador adverso para plasmar en los libros una hazaña digna de permanecer por siempre en la historia de nuestro club y del futbol mexicano.

Es así como la historia del Club América continúa escribiéndose, dándole más  alegrías a su afición y viendo el nacimiento de nuevas leyendas e históricos del equipo más importante de México, el Club América.