Recuerda: siempre hay una solución, no estás solo

10 de septiembre, 2021

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Club América y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental ponen a disposición de la afición esta información para prevenir y ayudar a las personas que se encuentran viviendo momentos difíciles.

Es probable que tú, o alguna persona que conozcas esté enfrentando situaciones de la vida diaria que les afectan. Pero siempre se asumen de manera distinta. Por ello es importante que, cuando notes que no se pueden resolver, pidas ayuda.

Las autolesiones son prevenibles. Por ello debes poner atención en estas 10 señales de alerta. Recuerda que puedes ayudar a salvar una vida.

1. Hablar frecuentemente del suicidio o de la muerte.
2. Alejarse de familiares, vecinos y amigos.
3. Enfatizar la idea de ser una carga para los demás.
4. Sentir que no hay solución a los problemas.
5. Actividades de riesgo o autodestructivas.
6. Despedirse de personas queridas o dejar “asuntos” en orden.
7. Incrementar el uso de sustancias legales o ilegales.
8. Cambios repentinos de humor.
9. Problemas en ambientes familiares, escolares o vecinales.
10. Expresar desesperanza.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, han aumentado el estrés, los temores y la ansiedad. Es por ello que, tanto el Club América como el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental lanzan este mensaje conjunto. Buscamos que los aficionados encuentren salud y bienestar en su vida a partir de la práctica del deporte y la sensibilización en temas de mayor importancia, como las conductas suicidas.

Si te identificas con estos comportamientos o conoces a alguien que pienses que está en peligro, no dudes en llamar a la Línea De La Vida, al teléfono 800 911 2000, o sigue las redes sociales de @Psiquiatria_SAP.

El apoyo es totalmente gratuito. Recuerda, siempre hay una solución. No estás solo.

#SOMOSAMÉRICA