Miguel Ángel «Zurdo» López

03 de febrero, 2016

Miguel Angel "Zurdo" Lopez

Muchos estrategas han pasado por las canchas de entrenamiento de Coapa algunos con más éxito que otros. Uno de esos personajes que el Americanismo debe de recordar es el técnico argentino Miguel Ángel «Zurdo» López. Fue precisamente en este mes de febrero, cuando López debutó como técnico de las Águilas en un partido ante Necaxa.

Miguel Ángel López fue parte como jugador del Rey de Copas, el equipo argentino de Independiente que ganó casi todo en los años 70, ya como estratega, en 1979, recibe la oportunidad de entrenar al equipo Argentinos Juniors, donde dirigió a Diego Armando Maradona, poco después dirigió a Independiente y luego por un año a Boca Juniors.

Panchito Hernández fue quien lo firma para que llegue a las Águilas del América de los ochentas, justo después de que América había ganado la final del siglo con Carlos Reinoso, López llegó en búsqueda de otro campeonato más. En la primera semana de febrero del año 1985 López debuta con América derrotando a Necaxa 3-2.

Con un estilo de juego más Zurdo Lopezequilibrado y conservador, pero muy seguro, el entrenador argentino logró dos campeonatos con América, el primero en la temporada 1984-1985 derrotando en tres partidos a los Pumas de la UNAM y el segundo campeonato en el torneo Prode 85.

López le dio la oportunidad de ser parte del equipo campeón del Prode 85 a un joven delantero mexicano de nombre Ricardo Peláez Linares, que a la postre fue parte importante en la final de ese torneo al anotar uno de los goles decisivos para alzar el trofeo de campeón, en un regreso espectacular contra Tampico Madero en el Estadio Azteca y que hoy en día es parte fundamental de la directiva americanista.

Miguel Ángel López estuvo en América del año 1985 a 1987, con 83 partidos dirigidos, 37 victorias, 32 empates y 14 derrotas , acumuló 106 puntos y tuvo así un alto porcentaje de efectividad, el 64%.

Su estilo de juego y forma de ser lo llevaron a ser un referente en el futbol mexicano.

América campeón de Liga 1975-1976

Jorge Vieira campeón Águila