Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Noticias Historia   |   1 marzo, 2019

El primer campeonato de Liga

Era amateur

Hoy, primero de marzo de 2019, el América celebra 95 años de su primer Campeonato de Liga y el inicio de su gloriosa historia como el mejor equipo del país.

El torneo

Antes de las liguillas, el campeonato del fútbol mexicano se obtenía por puntos. El máximo campeón nacional era el Club España, que con nueve títulos dominaba la liga y era considerado prácticamente imbatible por los demás equipos. En la temporada 1923-1924, Los Cremas estuvieron muy cerca de obtener el título, pero finalmente los representantes de la colonia ibérica se lo llevaron.

Un año más tarde, en la liga 1924-1925, nuestro equipo demostró su grandeza quedando invicto con 10 juegos ganados (2 por default) y 2 empates. En el duelo contra Club España nació una frase que acompañaría al americanismo por muchos años y que se convertiría en el grito de batalla con el que la afición se haría presente en cada encuentro: “¡Fibra América, Fibra!”.

El campeonato

El día para definir al campeón llegó, Asturias recibía como local a los cremas y la sede fue el Parque España. Las gradas estaban repletas de personas expectantes por conocer al equipo que se coronaría en la liga mexicana. Fue un encuentro muy emocionante, pero el marcador se mantuvo 0-0 hasta los últimos minutos y el empate no era suficiente.

Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, ídolo americanista, desbordó desde la línea defensiva, tomó el balón a media cancha y ante la marca de dos rivales, se escapó por el lado izquierdo para conectar con Juan Terrazas que no perdonó y se burló al guardameta para anotar. La defensa hizo lo suyo hasta el último minuto y cuando el árbitro pitó, el equipo azulcrema y su afición festejaron por primera vez un título de liga.