Club América fue el primer representativo mexicano en el extranjero

06 de septiembre, 2019

El primer representativo mexicano en el extranjero fue el Club América, por invitación del embajador mexicano en Guatemala.

En el camino a esa cita deportiva, el jugador Carlos Garcés puso mucha atención al sonido del tren ¡siqui! ¡siqui! ¡siqui!. Fue entonces que se le ocurrió cambiar el grito de triunfo inglés ¡hip, hip hurra! por una nueva porra que fuera original.
Con papel y lápiz en mano escribió la más popular y mexicana de todas las porras: ¡El Siquitibum a la bim-bom-ba!

Juan de Dios Bojórquez, embajador de México en Guatemala en los años 20, como aficionado al equipo azulcrema que era, tuvo la idea de invitar a las Águilas a finales de 1922 a diputar una serie de tres partidos en tierras centroamericanas, invitación que América aceptó y el 30 de diciembre partió en ferrocarril de la estación Colonia en la ciudad de México a Veracruz.

El primer encuentro de esta gira americanista en tierras extranjeras fue el primero de enero de 1923 ante una selección conformada por los mejores jugadores de la capital guatemalteca. Los azulcremas se llevaron el triunfo por marcador de 3-2. El siguiente duelo termino con victoria americanista y el último con derrota para las Águilas.

A partir de esto, las Águilas se convirtieron en un referente del futbol mexicano. En 1923 en México se hizo la primer selección nacional, para la cual se nombró entrenador a Rafael Garza Gutiérrez. Como agradecimiento a la gira que América realizó en Guatemala, México invitó a Guatemala a jugar tres juegos en nuestro país ante el representativo nacional.

El llamado de jugadores mexicanos a la primer selección nacional, tuvo un saldo de nueve americanistas llamados al equipo nacional de 14 jugadores en total. Asimismo previo a los juegos olímpicos de 1928, la base de la selección mexicana sería de jugadores de América, equipo que estaba consagrado en el balompié mexicano.

Dos años más tarde, México sería invitado al primer mundial de futbol de la historia que se celebraría en Uruguay en el año de 1930. En este equipo nacional, América aportó un total de nueve jugadores, siendo el equipo que más representantes tenía en el combinado mexicano. Es así, como al hablar de los orígenes de la Selección Mexicana de futbol, es inevitable pensar en las Águilas del América, actualmente la escuadra Azulcrema es, uno de los equipos con mayor aporte de jugadores a selección nacional en la historia.