Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Primer Equipo   |   26 mayo, 2018

El título Americanista del Clausura 2013

Las Águilas ganaron una de las finales más emocionantes del futbol mexicano

Un día como hoy pero del  año 2013, más de la mitad del país se despertó ilusionado, esperando ansiosamente que el reloj marcara las 20:00 Hrs y que se escuchara el silbatazo inicial en el Estadio Azteca, mismo que marcaría el inicio del último partido del Clausura 2013, la final entre América y Cruz Azul.

Cruz Azul llegó al Azteca con la ventaja por 1-0, América se presentó en el Coloso de Santa Úrsula con la ilusión de remontar en casa. Paul Delgadillo indicó que el encuentro había comenzado ante la mirada expectante de una afición que desde el primer minuto gritó, apoyó e hizo de su casa un factor que al final sería vital.

La presión Águila era constante, el juego fuerte y el balón se peleaba a muerte. A los 13 minutos, en una jugada que pondría en grave peligro la meta de Muñoz, Jesús Molina se sacrificó y recibió la tarjeta roja tras cortar un prometedor avance del rival. La tribuna no lo podía creer.

Diez Águilas en el terreno de juego y miles más en el graderío continuaron el encuentro sin Jesús Molina. Las acciones se repartían, la ofensiva americanista hacía uso de todo su potencial pero el candado defensivo azul era muy complicado de descifrar. El segundo revés de la noche llegó a los 20 minutos cuando Teófilo Gutiérrez puso el 0-1 (0-2 global). Con la anotación cementara el Azteca enmudeció, nadie lo podía creer, pero el silencio únicamente duró un instante ya que todo el público sabía que para remontar había que seguir gritando.

Para la parte complementaria el marcador seguía siendo el mismo, pero América logró encerrar a Cruz Azul en su zona defensiva y cada aproximación significaba mucho peligro en contra de la portería de José de Jesús Corona.

Para la los miles de mexicanos poseedores de un corazón azulcrema los minutos pasaban como si fueran segundos y cuando nadie lo esperaba el electrónico marcaba el minuto 80. Faltaban dos goles, y las lágrimas ya comenzaban a rodar por algunas mejillas.

El ambiente era tenso en el Azteca, las Águilas agobiaban a Cruz Azul hasta que al 88 llegó Aquivaldo Mosquera para con un testarazo anotar el primer gol americanista, dando nuevas esperanzas a todos sus seguidores. A partir de ese momento nuestro estadio rugió más fuerte que nunca, el apoyo superó cualquier expectativa y al mismo tiempo impulsó a los nuestros para seguir luchando y no rendirse.

El tiempo se agotaba, era la última jugada del partido. Moisés Muñoz tuvo una corazonada y emprendió la carrera hacía la historia. A toda velocidad se aproximó al otro lado de la cancha en donde se ejecutaría un tiro de esquina. Juan Carlos Medina mandó un gran centro desde el vértice del área, Moisés Muñoz se lanzó de forma espectacular para impactar le pelota con la cabeza, misma que se fue hasta el fondo de las redes cementeras ante la incredulidad y el regocijo de jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición. El momento que se vivió en las tribunas es indescriptible, capaz de erizarle la piel hasta al más frío aficionado.

El global quedó empatado a dos goles por lo que la final del Clausura 2013 se tuvo que ir a tiempos extras. El apoyo de la tribuna era una bocanada de aire fresco para los de Coapa y al mismo tiempo desmoronaban el ánimo cruzazulino. ¡Vamos, vamos América! Era el grito azulcrema, al cual los jugadores dirigidos por Miguel Herrera corrieron los 30 minutos extras como si fueran el primer tiempo pero el gol no cayó, todo se tendría que definir en la serie de penales.

El equipo celeste inició tirando, con el disparo de Orozco apareció una vez más la figura de Moisés Muñoz Rodríguez quien con el pie contribuía al desmoronamiento de los ánimos rivales. Por el contrario Raúl Jiménez, el primer cobrador americanista lo hizo de forma soberbia, anotó y le dio confianza a sus compañeros.

El segundo en ejecutar por parte de los dirigidos por Guillermo Vázquez fue Castro quien mandó el balón muy por encima de la portería americanista lo que enloqueció a la tribuna.

Christian Benítez no olvidó que él era el actual campeón de goleo y anotó el segundo penal, América estaba 2-0 arriba. Rogelio Chávez también anotó manteniendo prendida la esperanza azul pero Osvaldo Martínez dio un golpe de autoridad al marcar su penal con una fuerza impresionante.

Action Photo during the game America vs Cruz Azul Liga MX Final, Christian Benitez/ Foto de accion durante el juego America vs Cruz Azul Liga MX Final, Christian Benitez/ 26-May-2013/ MEXSPORT/ Roberto Maya.
Fotos tomadas con el siguiente equipo Nikon.
Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED
Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED
Camara Nikon D4
Camara Nikon D300s

Action Photo during the game America vs Cruz Azul Liga MX Final, Christian Benitez/ Foto de accion durante el juego America vs Cruz Azul Liga MX Final, Christian Benitez/ 26-May-2013/ MEXSPORT/ Roberto Maya.
Fotos tomadas con el siguiente equipo Nikon. Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED Camara Nikon D4 Camara Nikon D300s

Gerardo Flores no erró su disparo por lo que todo estaba en los pies de Miguel Layún, si el camisa 19 anotaba América sería campeón. El lateral puso el balón en el punto penal, tomó su distancia y se dispuso a tirar. Cuando impactó el balón la lluvia casi le juega una mala pasada sin embargo el americanista pudo mantenerse en pie y enviar su penal a besar las redes por lo que América se coronó como campeón del futbol mexicano.