Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Comunicados   |   7 octubre, 2016

Americanistas en Copas Mundiales

El Túnel del Tiempo Americanista

Todos los Americanistas en los Mundiales.

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América. (@realidadamerica)

 

Mis queridos amigos azulcremas, estamos de etiqueta porque el Club América cumple cien años y en esta importante fecha, les voy a recordar a los futbolistas de nuestro equipo que han participado en el evento más importante a nivel mundial, aquel al cual se asiste justamente de etiqueta.

Llámenle como gusten: Copa Mundial de la FIFA, Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo, Campeonato Mundial de Fútbol o simplemente Mundial, pero este torneo es la principal competencia internacional oficial de fútbol en el mundo, es a donde todo jugador quiere llegar, y son pocos los que tienen la fortuna de poder representar a su país en tan importante justa.

A la fecha, van 20 ediciones, desde la primera en Uruguay 1930, hasta la más reciente en Brasil 2014, de las cual hemos tenido representantes americanistas en quince de ellas. Para la primera Copa del Mundo, el Club América fue la base de la Selección Nacional, y fueron Isidoro Sota (portero), Rafael Garza Gutiérrez “Récord” (defensa), Francisco Garza Gutiérrez (defensa), Alfredo “Viejo” Sánchez (medio) y Roberto Gayón (delantero) los que participaron en el evento. Los cinco tuvieron acción e inclusive Gayón anotó un tanto al seleccionado de Argentina, con lo que se convirtió en el primer jugador azulcrema en la historia en marcar en un Mundial.

foto-1-americanistas-en-los-mundiales

Tres fueron nuestros representantes en Brasil 1950: Manuel “Bruja” Gutiérrez, Mario Ochoa y José Luis Borbolla. Los tres tuvieron participación en el terreno de juego, siendo los dos primeros los que más tiempo jugaron. Para Suiza 1954 únicamente Pedro Nájera (medio) viajó con el contingente nacional pero no vio acción, pero “El Siete Pulmones” tuvo su revancha en Chile 1962 cuando repitió en el combinado nacional y disputó los tres partidos que jugaron. Antonio “El Güero” Jasso (delantero) participó en dos cotejos.

foto-2-americanistas-en-los-mundiales

En Inglaterra 1966 fue Javier “Chalo” Fragoso quien tuvo el honor de jugar en el mítico estadio de Wembley, ante la selección de Francia. Para el deslumbrante México 1970, Mario “Pichojos” Pérez (defensa), Guillermo “Campeón” Hernández (defensa), Horacio López Salgado (delantero), Enrique Borja (delantero) y de nueva cuenta Javier “Chalo” Fragoso (delantero) participaron siendo el primero y el último quienes más cotejos disputaron, incluso el dos veces mundialista Fragoso, le anotó un gol a El Salvador. En Alemania 1974 no tuvimos representantes mexicanos pero sí dos extraordinarios chilenos: Carlos Reinoso (medio) y Osvaldo Castro “Pata Bendita” (delantero) siendo el “Gran Chaparral” el que disputó los tres partidos de “La Roja”.

foto-3-americanistas-en-los-mundiales

Para el tristemente célebre Mundial de Argentina 1978, una vez más hubieron cinco futbolistas azulcremas seleccionados, a saber: Pedro Soto (portero), Alfredo Tena (defensa), Jesús Martínez (defensa), Antonio de la Torre (medio) y Cristóbal Ortega (delanteros). Los primero cuatro tuvieron participación activa, el último solo jugó el último duelo. Para el inolvidable México 1986 Mario Trejo (defensa), Armando Manzo (defensa), Carlos de los Cobos (medio), Cristóbal Ortega (medio), Alejandro Domínguez (medio) y Carlos Hermosillo (delantero) fueron incluidos en la nómina del equipo Tricolor, siendo Trejo y De los Cobos los que más jugaron. Domínguez entró a disputar unos minutos contra Irak. El resto no jugó un solo minuto. Por parte de la selección de Argentina, Héctor Miguel Zelada estuvo convocado, siendo el tercer arquero, resultando Campeón del Mundo.

foto-4-americanistas-en-los-mundiales

En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 Adrián Chávez fue el tercer arquero y obviamente no jugó, mientras que Luis Roberto Alves “Zaguinho” disputó todos los minutos del campeonato para el conjunto nacional. En Francia 1998 Osvaldo Sánchez (portero), Isaac Terrazas (defensa), Duilio Davino (defensa), Raúl Rodrigo Lara (medio), Germán Villa (medio), Alberto García Aspe (medio) y Ricardo Peláez (delantero) fueron parte de la partida. Los dos primeros no jugaron, el restó sí, siendo el Campeonato del Mundo más productivo para jugadores de las Águilas, ya que dos de ellos, García Aspe y Peláez anotaron, y éste último lo hizo dos veces, siendo así, el único jugador representante del Club América en marcar dos veces en un mismo Mundial.

foto-5-americanistas-en-los-mundiales

En Corea-Japón 2002 los futbolistas de las Águilas que integraron el plantel mexicano del primer Mundial del nuevo siglo fueron otra vez Germán Villa (medio) y Luis “Matador” Hernández. Discreta fue su participación, el primero no alineó un solo minuto y el segundo entró de cambio en tres ocasiones. Para el Campeonato del Mundo de Alemania en 2006 tres americanistas formaron parte del TRI. Guillermo Ochoa (portero), Jose Antonio Castro (defensa) y Pavel Pardo (medio). El primero no jugó, el segundo participó en un juego completo y entró de cambio en otro y el tercero disputó toda la competencia. En Sudáfrica 2010 únicamente Guillermo Ochoa (portero) hizo el viaje, y por segundo Mundial consecutivo permaneció en la banca toda la competencia. Esa pírrica participación azulcrema se vio recompensada en el siguiente Copa del Mundo de Brasil 2014 cuando jugaron Paul Aguilar (defensa), Diego Reyes (defensa), Francisco Javier “Maza” Rodríguez (defensa), Miguel Layún (defensa) y Raúl Jiménez (delantero). Los que menos jugaron fueron Reyes y Jiménez, los otros tres, tuvieron gran actividad.

 

foto-6-americanistas-en-los-mundiales

Así es que en resumidas cuentas son 6 porteros, 15 defensas, 12 mediocampistas y 13 delanteros los 46 jugadores americanistas que han tenido el orgullo de representar a sus países en el torneo más importante del mundo, aquél donde solo van los mejores.

Seguramente muchos se preguntaran por el gran Cuauhtémoc Blanco. Pues bien, para mala fortuna de nuestro equipo, en las tres participaciones del “Temo” en Copas del Mundo, en ninguna de ellas estaba registrado como jugador de nuestro equipo. En Francia 1998 jugaba para el Necaxa, en Corea-Japón 2002 era parte del Real Valladolid y en Sudáfrica 2010 era miembro del Veracruz. Así las cosas.

¡Que siga rodando el balón!… hasta la próxima y felicidades a todos mis hermanos Americanistas por estos cien años.

 

Recuerden que pueden seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las tocaré en su momento. Email: [email protected]

No olviden seguirme en Twitter: @realidadamerica