América Campeón de Liga 1927-28

11 de noviembre, 2019

Un día como hoy 11 de noviembre pero de 1928 América terminó como campeón del Liga del futbol mexicano. América tenía en el banquillo al escocés Percy C. Clifford quien un año antes ayudó al equipo a alzarse con su tercer titulo en la era amateur. El 11 de octubre de 1928, con 11 partidos ganados, 2 empatados y tan sólo 1 perdido, el América se coronó campeón por cuarta vez en forma consecutiva. El mejor equipo de México.

Llegó el día en que los azulcremas ganarían su cuarto campeonato de forma consecutiva. El juego decisivo justamente fue el último, este se disputó en el Estadio Parque Asturias, América salió victorioso con un contundente marcador de 3 goles por 1 al Aurrera, dejando como segundo lugar al poderoso Asturias.
Los goles americanistas fueron obra de Adalberto Múñoz, Carlos Carral y Roberto Gayón. América ganó el campeonato gracias a que terminó como súper líder del torneo con 24 puntos y una apabullante diferencia de +22 goles, ya que anotó 40 goles y sólo recibió 18. Curiosamente el delantero líder de goleo americanista Ernesto Sota, quien anotó 16 goles durante el torneo, no jugó ese último partido por estar lesionado.

AmericaHistoria_
La alineación del partido del titulo fue la siguiente: Ignacio De la Garza, Luis ‘Oso’ Cerrilla, Newmayer, Esiquio Cerrilla, Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, Romero Vargas, Carral, Carlos Garcés, Roberto Gayón, Márquez Acúña, Adalberto ‘Chaparro’ Muñoz.

Fue el cuarto título en fila para el Club. A raíz de esto, la base de la selección mexicana fueron jugadores del América, futbolistas que participaron por primera vez en unos juegos olímpicos en Amsterdam 1928. Dos años después con la misma base representaron a México en el Mundial de Uruguay 1930, primer Mundial de la Historia, de los 16 convocados 9 eran americanistas y todos titulares. Previo a esta copa del mundo en el año 1923 el América fue el primer representativo mexicano en el extranjero y además Carlos Garcés integrante del Club Americanista inventó la porra más mexicana, la  famosa «Chiquitibum».

Ese equipo espectacular que estaba formado netamente por jóvenes mexicanos, ganó su cuarto titulo y sin duda fue el mejor de la década, un equipo de época.