100 años de la primera victoria de América en Torneo Liga Mexicana

04 de noviembre, 2017

El 4 de noviembre de 1917 es una fecha para recordar por parte de todo el Americanismo. Club América ganó su primer partido en el Torneo Liga Mexicana de Futbol, la victoria fue contra el Deportivo Español, el marcador de dos goles a cero. Era apenas el segundo partido del América en la competición.

Aunque no era lo que hoy se conoce como el torneo de Liga ya que este empezó en 1922, se considera como la primera victoria de América en un torneo de futbol organizado de manera oficial.

América fue formado el 12 de Octubre de 1916 por unos jóvenes estudiantes que ganaban sus partidos contra equipos de la segunda fuerza de manera categórica. Fue tal su calidad, empuje y ganas de trascender que al poco tiempo de su formación decidieron pedir una oportunidad para ingresar al Torneo de Liga Mexicana.

Los equipos españoles que habían formado la Liga los veían con recelo, pero decidieron darles una oportunidad y como prueba los estudiantes mexicanos debían jugar contra equipos de la Liga. Se pactaron tres partidos, América ganó dos y empató uno, por lo que no les quedo otra opción que aceptar a los juveniles mexicanos en el siguiente torneo.

El primer partido de América en la Liga lo perdió por la mínima diferencia. Fue así que en su segundo juego oficial llegaron los primeros goles para regalar la primer victoria. Los tantos de América fueron anotados por Abel Flores Reyes el primero a los 30 minutos del encuentro y el segundo de penal. Flores Reyes pasó a la historia Azulcrema al convertirse en el primer americanista en marcar gol oficial y dar la victoria al equipo. Al finalizar el torneo Abel Flores Reyes se proclamó subcampeón de goleo.

En ese equipo jugaban: Nacho de la Garza, Leobardo Salido, Rafael Rosales, Luis Fabre, Adeodato López, Fernández Del Valle, Julián Sierra «El Besugo», García Besne, Abel Flores Reyes, Guillermo y Pancho Gutiérrez, entre otros grandes jóvenes mexicanos.

Tal vez su debut en el campeonato de 1917-1918 no fue el mejor, pero en esa tarde histórica se inició una larga y fructífera cifra de victorias en el futbol mexicano hasta convertir al Club América en el equipo más ganador de México.