Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Historia   |   27 octubre, 2016

De Vieira a Zelada, el once emblemático, un partido inolvidable.

El Túnel del Tiempo Americanista

De Vieira a Zelada, el once emblemático, un partido inolvidable.

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América. (@realidadamerica)

Mis queridos amigos americanistas, una vez que terminamos ya con todas las posiciones del Álbum de Oro Americanista, ha llegado el momento de recapitular lo aquí expuesto en las entregas anteriores, por lo cual haremos un resumen de cada uno de los puestos para de esta manera seleccionar nuestro ‘Once Emblemático’, con los mejores personajes que a lo largo de cien grandiosos años nos comandaron al éxito regalándonos títulos y para así poder imaginar un hipotético duelo, entre los dos cuadros, que para un servidor, serían los máximos representativos del equipo.

Habiendo tantos y tantos excelentes futbolistas que han vestido la camiseta del Club América, seleccionar a cinco en cada posición no fue fácil – y luego a solo dos- , por lo que desde aquí, les mando mi cariño y agradecimiento a aquellos quienes no pude mencionar en este pequeño documento que escribo con pasión y nostalgia para ustedes, hermanos azulcremas.

 

foto-1-LOS-PORTEROS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco porteros de quienes en su momento les platiqué fueron Ataulfo Sánchez, Guillermo Ochoa, Adolfo Ríos, Ignacio de la Garza y Héctor Miguel Zelada. De estos grandísimos arqueros me quedaré con el ‘Cabezón’ Zelada para resguardar el marco en el equipo titular y al equipo suplente llevaré a Nachito de la Garza, nada más tetracampeón americanista, además de fundador de nuestro Club.

foto-2-LOS-LATERALES-DERECHOS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco laterales derechos de quienes en su momento les platiqué fueron Isaac Terrazas, Norberto ‘Pacha’ Iácono, René ‘Popeye’ Trujillo, Juan ‘Ché Ché’ Hernández y Mario Alberto Trejo. Bueno, pues el titular debe ser Tejo, mundialista en México 86’, eficaz y goleador, con una clase inusitada para tratarse de un defensor. Para el equipo suplente elegiré entre el ex electricista Juan Hernández y el ex puma René Trujillo, y me quedaré con el hombre de la espinaca, por considerarlo más certero en los pases.

foto-3-LOS-DEFENSAS-CENTRALES-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco defensas centrales de quienes en su momento les platiqué fueron Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, Luis Miguel Barberena, Miguel Ángel Cornero, Guillermo Hernández y Alfredo Tena. Aquí tengo una baraja amplia, debido a que son dos centarles por equipo. El indiscutido es el ‘Capitán’ Furia a quien hare formar mancuerna, como muchas veces lo hizo, con el ‘Confesor’. Para el cuadro suplente la dupla central estará integrada por nuestro mundialista en México 70’ ‘Campeón’ Hernández, acompañado de quien fuera su pareja muchos años: el finísimo Barberena.

foto-4-LOS-LATERALES-IZQUIERDOS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco laterales izquierdos de quienes en su momento les platiqué fueron Fernando ‘Perro’ Cuenca, Vinicio Bravo, Miguel Layún, Cesilio de los Santos y Mario Pérez. También fue mundialista en México 70’ y varios años nuestro capitán: el ‘Pichojos’, bicampeón de Liga será el titular. Su suplente, el ‘sol de la fiesta’, cumplidor, líder y profesional, el tricampeón de Liga, ‘Vini’ les ganó la carrera a los demás.

foto-5-LOS-MEDIOS-CONTENCION-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco medios de contención de quienes en su momento les platiqué fueron Roberto ‘Negro’ Hodge, Pedro Nájera ‘El Siete Pulmones’, Pavel Pardo, Carlos de los Cobos y Cristóbal Ortega. No hay duda de quién será el titular: el jugador con más partidos en la historia del equipo y máximo referente del americanismo, el ‘Osito’ Ortega. Para el equipo suplente me quebré la cabeza entre Pedro Nájera y Carlos de los Cobos, ambos mundialistas americanistas, el primero en Suiza 54’, y Chile 62’ y el segundo en México 86’. Uno con más clase que el otro, pero esté con más fuelle que aquél. Finalmente el que jugó más años le ganó por casi nada al que fue más veces campeón. Igual, dos cracks.

foto-6-LOS-MEDIOS-OFENSIVOS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco medios ofensivos de quienes en su momento les platiqué fueron Eduardo Bacas, Gonzalo Farfán, Daniel Brailovsky, Antonio Carlos Santos y Carlos Reinoso. Al jugar con un sistema 4-3-3 ocuparemos dos medios ofensivos por equipo. Los titulares, no hay discusión, serán el mundialista en Alemania 74’, el ‘Gran Chaparral’ Reinoso así como el ‘Negro’ Santos. Con ellos habrá magia en el centro del campo. Pero los suplentes no se quedaran atrás, con el exquisito ‘Ruso’ Brailovsky y el finísimo zurdo Farfán.

foto-7-LOS-EXTREMOS-DERECHOS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco extremos derechos de quienes en su momento les platiqué fueron Roberto ‘Monito’ Rodríguez, Enrique ‘Chamaco’ Ostos, José ‘Pepín’ González, Nilton Pinheiro y Cuauhtémoc Blanco. Este último que es el mayor ídolo de los últimos tiempos, y probablemente el mejor jugador mexicano en la historia del equipo, tiene su lugar seguro como titular. Para el cuadro suplente, los desbordes y velocidad del brasileño ‘Batata’ serán importantes.

foto-8-LOS-CENTRO-DELANTEROS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco centros delanteros de quienes en su momento les platiqué fueron Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’, Eduardo González Palmer, José Alves ‘Zague’, Octavio Vial y Enrique Borja. Tricampeón de goleo en torneos largos, ídolo del pueblo en los años setenta y carismático como él solo, el ‘Cyrano’ Borja es el ariete titular. La ‘Pulga’ Vial les ganó la carrera a los demás en el cuadro suplente por todos los goles que hizo, en la era amateur, así como en la profesional. Otro ídolo de la gente, este de los años treinta y cuarenta.

foto-9-LOS-EXTREMOS-IZQUIERDOS-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco extremos izquierdos de quienes en su momento les platiqué fueron Jorge ‘Coco’ Gómez, Luis Garcia Cortina ‘Tití’, Florencio Caffaratti, Miguel Ángel Gamboa y Luis Roberto Alves. No incluir al máximo anotador en la historia americanista sería una ofensa. ‘Zaguinho’ es el titular, mientras que el ‘Loco’ Gamboa, goleador, genio y figura, veloz y letal será el dueño en el cuadro suplente.

foto-10-LOS-ENTRENADORES-EMBLEMATICOS-DEL-CLUB-AMERICA

Los cinco directores técnicos de quienes en su momento les platiqué fueron Carlos Reinoso, Miguel Ángel López, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas y Jorge Vieira. Cuando cinco genios ganaron lo que ganaron y dieron todo por el América, es difícil hacer una elección. Aquí me guio exclusivamente por la productividad. Fueron el brasileño Viera y el ‘Güero’ Cárdenas los de mejores números. Ellos van al equipo titular y suplente respectivamente.

 

foto-11-EL-EQUIPO-IDEAL-SUPLENTE-EMBLEMATICO-DEL-CLUB-AMERICA

Recapitulando, las cosas quedan de la siguiente manera, equipo suplente: Nacho de la Garza; René Trujillo, Guillermo Hernández (capitán), Luis Miguel Barberena y Vinicio Bravo; Pedro Nájera, Gonzalo Farfán y Daniel Brailovsky; Nilton Pinheiro, Octavio Vial, Miguel Ángel Gamboa. DT: Raúl Cárdenas. En la banca: Ataulfo Sánchez, Rafael Garza Gutiérrez, Juan Hernández, Cesilio de los Santos, Pavel Pardo, Osvaldo Castro, Florencio Caffaratti.

foto-12-EL-EQUIPO-IDEAL-TITULAR-EMBLEMATICO-DEL-CLUB-AMERICA

Y cuadro titular, el ‘Once Emblemático’ del Club América: Héctor Miguel Zelada; Mario Alberto Trejo, Alfredo Tena (capitán), Miguel Ángel Cornero, Mario Pérez; Cristóbal Ortega, Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos; Cuauhtémoc Blanco, Enrique Borja, Luis Roberto Alves. DT: Jorge Viera. En la banca: Adolfo Ríos, Fernando Cuenca, Roberto Hodge, Carlos de los Cobos, Eduardo Bacas, Jose Alves, Eduardo González Palmer.

 

Ahora llegó lo bueno, hagamos un pequeño ejercicio: cerremos los ojos por un segundo, e imaginemos el estadio Azteca lleno, con ambos cuadros en la cancha, en las bancas sus siete jugadores correspondientes, junto a los respectivos entrenadores.

Vestido con el clásico uniforme azulcrema el equipo suplente. Uniformado con el mítico atuendo ‘picudo’ al cuadro titular. Y para que el momento sea más nostálgico todavía, en el palco de honor los señores Guillermo Cañedo de la Bárcena, Panchito Hernández, Pedro Portilla, Ramón Martínez y Guillermo Díez Barroso, prestos a entregar los reconocimientos a los mejores futbolistas americanistas de la historia.

A un costado en el palco de transmisiones don Fernando Marcos comentando el duelo, mientras Ángel Fernández y Fernando Luengas narrándolo, teniendo como reportero de cancha a Jorge “Che” Ventura. Con todo en orden en el terreno de juego, el árbitro Arturo Yamasaki, – con Antonio R. Márquez y Enrique Mendoza Guillen como abanderados- , se declara listo para iniciar el enfrentamiento… Y lo que sigue, querido hermano americanista ya es cosa de tu imaginación, en la mía solo hay golazos, recuerdos espléndidos y mucha pasión futbolera. ¡Del grito de ‘goooooooooool’ previo al tiro de esquina, al clásico ‘chiquiti bum a la bim bom ba América, América ra- ra- ra’ en cada acción!

Lo demás, es lo de menos, gracias campeones, gracias infinitas porque ustedes hicieron grande en la cancha a nuestro equipo, así como nosotros lo hemos hecho desde la grada.

¡Arriba el América y que siga rodando el balón!… hasta la próxima.

Recuerden que pueden seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las tocaré en su momento. Email: [email protected]

No olviden seguirme en Twitter: @realidadamerica