Defensa

Alfredo Tena Garduño, mejor conocido como «Capitán Furia» nació el 21 de noviembre de 1956 en la Ciudad de México.

Debutó con las Águilas en 1973 a sus escasos 17 años, se desempeñaba en la cancha como zaguero central. Su gran habilidad y liderazgo en el terreno de juego lo hicieron llegar a ser capitán de nuestra zaga americanista, puesto que llevó a lo largo de casi toda su trayectoria como futbolista.

Fue conocido como el «Capitán Furia» debido a su forma de pelear dentro del campo de juego, donde mostraba carácter y amor por la camiseta. Además nuestro capitán siempre fue un jugador que defendía a muerte los colores del América ante cualquier rival que se le presentara en frente.

Consiguió seis campeonatos de liga en su trayectoria como jugador en las campañas 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88, 1988-89. Aparte obtuvo el trofeo de la Copa Interamericana en 1978 y 1991.

En la Selección Nacional disputó un total de 50 partidos, además de participar en una copa del mundo en Argentina 1978.

Su trayectoria como entrenador comienza en la temporada 1993-1994 al mando del equipo de Puebla. Después pasó a ser entrenador de los Guerreros de Santos Laguna, logrando su primer campeonato como estratega.

En 1999 Tena regresó al Nido para dirigir a las Águilas donde permaneció hasta el invierno del 2000. En su estancia como director técnico logró hacer un excelente papel al mando del Primer Equipo a lo largo de tres torneos cortos.

Cabe recalcar que durante su tiempo a cargo del Primer Equipo, Tena logró hacer que las Águilas emprendieran el vuelo, llevando muy en alto el nombre de nuestro país así como de nuestra institución, ya que consiguió llevar al equipo hasta semifinales de la Copa Libertadores, disputando un partido en contra de Boca Juniors en un duelo donde todo México se pintó de amarillo al vivir tan importante encuentro.

Para la temporada Invierno del 2001 y al mando de los Tuzos del Pachuca, conseguiría su segundo título de liguilla como estratega. Esto lo convertiría en el primer mexicano logrando ser campeón de  la Copa de Campeones de la CONCACAF como jugador y como director técnico.

Actualmente es director de  Fuerzas Básicas de nuestro Club, lo que asegura que las futuras generaciones se encuentren bien preparadas, para representar a nuestro Primer Equipo, las Águilas del América.

Daniel Alberto Brailovsky
Salon de la Fama
Medio
François Omam-Biyik
Salon de la Fama
Delantero
Osvaldo Castro
Salon de la Fama
Delantero
Carlos Reinoso
Salon de la Fama
Delantero
Luis Roberto Alves
Salon de la Fama
Delantero
Cristóbal Ortega
Salon de la Fama
Medio
Alfredo Tena
Salon de la Fama
Defensa
Antonio Carlos Santos
Salon de la Fama
Medio
Héctor M. Zelada
Salon de la Fama
Portero
Adrián Chávez
Salon de la Fama
Portero
Eduardo González
Salon de la Fama
Delantero
Rafael Garza Gutiérrez
RafaelGarzaGutierresRECORD_btn
Defensa