Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Cerrar Sesión
TunelDelTiempo
Noticias Historia   |   4 febrero, 2016

Los que menos perdieron en Club América

El Túnel del Tiempo Americanista

TunelDelTiempo

 

Por Héctor R. Hernández

Queridos hermanos americanistas, si ganar representa una alegría para cualquier conjunto, perder la menor cantidad de juegos durante una temporada, no es una situación menor.

Está vez en el viaje a través del tiempo les contaré cuales han sido las temporadas donde nuestro equipo perdió menos partidos, algo que no deja de causarnos mucho orgullo.

Vamos por partes. Desde que el Club América se fundó, ha sido partícipe hasta el momento de 123 campeonatos del futbol mexicano, divididos en tres distintas Ligas.

La primera, la “Liga Mexicana de futbol Amateur Association”, de 1917 a 1920 (Fueron tres torneos).

La segunda, la “Liga Nacional”, de 1920 a 1922. (Fueron dos torneos).

Y la tercera, la actual, “Campeonato de Primera Fuerza de la FMF”, lo que es hoy día la “Liga MX”. (Ha jugado 118 torneos a partir de la campaña 22-23).

A lo largo de casi cien años hemos tenido muchas victorias y grandes momentos que festejar, pero también épocas de vacas flacas y resultados negativos. En todo este tiempo los formatos de los torneos han cambiado, antes eran menos equipos, después aumentó el número de clubes participantes y por ende fue mayor el total de los juegos disputados por campeonatos. Más adelante ya en torneos cortos, los encuentros por temporada son por obvias razones, menos.

Nos situaremos exclusivamente en los campeonatos donde sólo tuvimos 3 derrotas. No más. Algo verdaderamente digno de remarcar, sobre todo si estamos hablando de 123 temporadas.

Fueron diez veces las que nuestro equipo se fue con tres descalabros en una campaña. Las temporadas 32-33, 35-36, 36-37 (las tres con 8 partidos jugados), 29-30 (disputó 14 encuentros), Verano 2001, Apertura 2005, Apertura 2009, Clausura 2012, Clausura 2013 (todos ellos en 17 cotejos) y 82-83 donde jugamos 38 partidos.

82-83
Evidentemente lo más rescatable aquí fue esta campaña, donde fuimos súper líderes, establecimos récord de puntos y victorias y el equipo maravilló. El cuadro dirigido por Carlos Reinos solo cayó contra el Toluca, Necaxa y Morelia.

En seis campañas caímos solo  un par de ocasiones. Las temporadas fueron la 28-29 (en 8 juegos), Verano 97, Apertura 2012 y Apertura 2013 (en 17 duelos), el México 86’ (con 18 partidos) y el torneo Apertura 2002

apt-2002

donde disputamos 19 encuentros dirigidos primero por Mario Carrillo y luego por Manuel Lapuente. Carrillo Zamudio, auxiliar técnico, empezó el torneo por unas vacaciones que había pedido Lapuente Díaz, entrenador que regresó al cumplir su periodo vacacional. Los Choriceros del Toluca y los Zorros del Atlas fueron los conjuntos que nos derrotaron esta campaña.

Brillantemente solo perdimos una vez en cinco temporadas. Fueron el torneo PRODE 85’ (8 juegos jugados), 26-27 (12 partidos disputados), 27-28 (14 duelos de calendario), 25-26 (en 15 cotejos, que por cierto se perdió en una ronda de desempate) y en el Clausura 2005 cuando en 17 partidos solo los Rayados del Monterrey nos ganaron, con Mario Carrillo como Director Técnico.

cls-2005

Pero la gloria se la lleva un conjunto. En la temporada 24-25 , la primera campaña donde salimos campeones, con aquel equipo dirigido y comandado en la cancha por Rafael Garza Gutiérrez, el inolvidable ‘Récord’, nuestros Cremas se coronaron ¡de forma invicta!

Sí, sin perder un solo duelo. Si bien es verdad que eran pocos equipos, disputamos 12 partidos y no caímos en uno solo, hazaña que nunca más pudimos volver a repetir.24-25

Así que un aplauso a todos estos equipos que gallardamente nos representaron esas temporadas, y especialmente al conjunto de los Nacho de la Garza, Luis ‘Oso’ Cerrilla, Enrique ‘Matona’ Esquivel, Carlos ‘Gárgaras’ Garcés, Francisco ‘Camión’ Henríquez, William ‘Chino’ Hyder, Vicente Luna, Juan José Amargos, Guillermo Márquez Acuña, Agustín ‘Pelícano’ Ojeda, Horacio ‘Moco’ Ortiz, Javier Pister, Ernesto Sota, Manuel ‘Güero’ Yáñez, Terrazas y por supuesto ‘Récord’ que fue el único plantel americanista en haber terminado invicto una temporada.

Que siga rodando el balón… hasta la próxima.

[email protected]

Historial del túnel del tiempo.

Twitter: @realidadamerica