Puente, Verderi y Castrejón, el verdadero récord de imbatibilidad

14 de marzo, 2016

TunelDelTiempo

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América.

Queridos hermanos azulcremas, les voy a platicar una página de la historia azulcrema que nos enorgullece a todos los que la vivimos y seguramente a aquellos que no la conocen, al leer estas líneas, se sentirán igual de orgullosos.

La temporada 1975-76, para el club América fue como un sueño de hadas. Para empezar, estrenamos entrenador. El largo ciclo de José Antonio Roca había quedado plasmado en la historia y llegó el momento del cambio. Impactante resultó el hecho que el nuevo Director Técnico fuera Raúl Cárdenas, ex entrenador nacional en el Mundial del 70’, el mismo que dirigía a nuestro odiado rival Cruz Azul cuando nos humilló en la final de liga 1971-72 y cuando nos quitó el título de Campeón de Campeones en 1973-74. Pero los números del ‘Güero’, 5 títulos, aunado a su íntima amistad con don Guillermo Cañedo y Panchito Hernández, lo pusieron en el mando crema.

Puente-Verderi-y-Castrejon-01

Cárdenas llegó y sus primeras palabras fueron: “El America tiene magníficos jugadores, pero hay que reforzase. Habrá también que cambiar la mentalidad y el estilo, impondré mi propio estilo”.

Se fueron jugadores importantes en otras épocas, como el ‘Pajarito’ Cortés, ‘Pata Bendita’ Castro, Alejandro Ojeda, Gustavo León, Silvio Fogel, Lino Espín, Fernando Santillán y Raymundo Correa “Lola”. Pero llegaron grandes futbolistas, algunos muy cuestionados como Paco Castrejón y sobre todo Cesáreo Víctorino y Javier Sánchez Galindo, pero que al final se convirtieron en indiscutibles dentro del cuadro titular. También arribaron dos extranjeros que serían piezas fundamentales en nuestro equipo: Hugo Enrique Kiese de Paraguay y el brasileño mundialista en Inglaterra 1966, Alcindo Marta da Freitas. Un chileno de fama en su país y que no jugó tanto, Manuel Rojas también fue parte de nuestro plantel. Pero nuestra base, seguía siendo la de antes, con Reinoso, Borja, Puente, Verderi, Cornero, De la Torre, Valdéz, Romahn, Narciso, el capitán “Pichojos” Pérez, los novatos Ortega, Tena y “Chocolate” García y el retorno del “Popeye” Trujillo.

Puente-Verderi-y-Castrejon-02

Para calentar motores, llegamos a la final del torneo de Copa, donde perdimos con los Tigres de la UANL 2-3 en el global. Ya en el torneo de Liga el equipo terminó en primer lugar general, ganó 23 de 38 partidos, anotó 62 goles y lo más importante, finalizó el campeonato con un récord de imbatibilidad en su meta, ya que estuvo exactamente 775 minutos sin recibir gol.

Puente-Verderi-y-Castrejon-03

El detalle del récord fue así: el último gol recibido por el América en todo el torneo fue en la jornada número 37, jugando contra el León cuando el delantero de los Panzas Verdes, Walter Daniel Mantegazza, le anotó a Rafael Puente, justo a los 35 minutos del partido, o sea cuando quedaban por jugarse 55’ todavía.

Puente-Verderi-y-Castrejon-04

El siguiente encuentro, jornada 38 y última del torneo regular, fue contra el Zacatepec en el Azteca, y lo ganamos 4-0, partido donde el ‘Wama’ repitió en el marco canario.

Empezó la liguilla, y nuestro primer rival fue la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ganamos 1-0 en la ida, y empatamos a cero en la vuelta. Paco Castrejón y Néstor Rafael Verderi fueron nuestros porteros en esos cotejos.

Puente-Verderi-y-Castrejon-05

Para las semifinales, nos tocó jugar contra el Unión de Curtidores, y el equipo de la ‘Tota’ Carbajal se fue en blanco, al perder los dos partidos (1-0 ambos). El arquero en los dos cotejos, de nueva cuenta fue Paco Castrejón, así como en la serie de la gran final contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. En el de ida, en el estadio Jalisco de Guadalajara y después en el estadio Azteca se les ganó, primero 3-0, posteriormente, 1-0.

Una semana después habría de jugarse el partido de Campeón de Campeones contra el Universitario de Nuevo León, en el Azteca, y en donde tomamos revancha de la final copera, y ganamos 2-0. Una vez más Paco Castrejón fue nuestro arquero y se fue en blanco.

Puente-Verderi-y-Castrejon-06

De manera que tuvimos una liguilla perfecta, sin tener gol en contra, mantuvimos la meta invicta exactamente 775 minutos lo que constituye un récord nacional, ya que no ha habido otro equipo en la historia del futbol mexicano que se corone sin recibir gol en toda la etapa final.

Puente-Verderi-y-Castrejon-07

Y como si no fuera suficiente, en nuestro siguiente partido oficial, en la jornada 1 del torneo de liga 1976-77, fue hasta el minuto 80 cuando Juan Alvarado del Puebla anotó el único gol de su equipo al que le ganamos 2-1, estando en nuestra portería el gran ‘Wama’ Puente esa mañana, por lo que la marca de imbatibilidad quedó en 855 minutos, lo que constituye un récord, en cuanto a un equipo se refiere, más no a un solo jugador, puesto que aquí fueron tres nuestros arqueros. El récord de un portero le corresponde Hernán Cristante, que con el Toluca en el Apertura 2008 sumó 772 minutos sin recibir gol.

Lo hecho ahí está, ¡Extraordinario el trabajo de nuestros tres porteros, Paco Castrejón, Néstor Verderi y Rafael Puente!

Puente-Verderi-y-Castrejon-08

Que siga rodando el balón… hasta la próxima.

No olviden seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, y con mucho gusto las tocaremos en su momento.

contacto@realidadamericanista.com

Twitter: @realidadamerica

Cuauhtémoc Blanco y su gran homenaje en el Estadio Azteca

Los máximos ídolos americanistas de todos los tiempos