Partidos memorables América vs Pumas

13 de septiembre, 2019

Este sábado 14 de septiembre, se jugará una edición más de uno de los clásicos que sin lugar a dudas levanta más pasiones y sensaciones dentro del fútbol mexicano. El conjunto Azulcrema y los auriazules se medirán en el Coloso de Santa Úrsula, duelo en el cual ambos equipos buscarán y lucharán la victoria para su afición.

En este encuentro los aficionados podrán vivir una batalla épica entre ambas escuadras. Cada partido entre Águilas y Felinos deja recuerdos e historias memorables, dejando más que el corazón dentro del terreno de juego.

A continuación, te dejamos 6 juegos memorables que son dignos de recordar:

Inicio de la rivalidad:

El día 18 de agosto de 1966, es un partido inolvidable para todo seguidor Azulcrema, ya que en aquél encuentro el América derrotó con un abultado resultado de 5-1 al cuadro de la UNAM, siendo esta la primer goleada americanista registrada frente a Pumas.

Despedida de Enrique Borja:

Un ídolo en toda la extensión de la palabra del americanismo en las últimas décadas, vivió una despedida de ensueño ante Pumas, el delantero águila que causó sensación en los sesenta y a principios de los setenta por su espectacular calidad e instinto goleador en el área chica.

En el día que tuvo decir adiós, las Águilas se enfrentaron ante los Pumas, equipo con el que el delantero mexicano debutó profesionalmente. Borja, no había anotado un gol a Pumas, por lo que este enfrentamiento significó no sólo un último gol, sino también el primero y segundo a los universitarios.

Como si se tratara de una odisea épica, remató de cabeza antes de los primeros cinco minutos y así clavó la pelota en las redes por primera vez en puerta universitaria, y justo antes de concluir la primer parte, logró el segundo. En este partido, América obtuvo la victoria por 4 goles a dos.

Final 1984 – 1985
América Campeón:

El conjunto azulcrema y los auriazules, se han encontrado en la instancia final tres ocasiones, sin duda alguna la anteriormente mencionada, es una de las más recordadas. En esta, fue la primer final en la que se enfrentaron ambas escuadras, una final que definió al campeón en tres partidos.

En estos encuentros, la rivalidad incrementó exponencialmente. Luego de dos empates en los primeros partidos, uno a gol y el otro a cero goles, el campeón se definió en un tercer encuentro jugado en terreno neutral, Querétaro. El 28 de mayo de 1985, duelo con resultado a favor de las Águilas 3 goles a 1, el Club levantó su quinto título gracias a dos anotaciones del “Ruso” Brailovsky, y una más de Carlos Hermosillo.

Final 1987 – 1988
América Campeón:

Dos temporadas más tarde, y con el antecedente del campeonato Azulcrema en aquellos tres encuentros polémicos, se disputó otra final entre ambas escuadras, en la cual el cuadro Azulcrema se coronó.

En esta ocasión, las Águilas se impusieron en el encuentro de vuelta, después de tener la mínima diferencia en contra, el cuadro de Coapa supo levantarse ante ésta y de manera fantástica dieron la estocada final con 4 goles a 1 en la vuelta en el Estadio Azteca, para consagrarse nuevamente campeones del Fútbol Mexicano, con dos goles de Farfán, uno de Camacho, y otro de Manolo Rodríguez.

Semifinal Verano 2002
América Campeón:

Sin duda, uno de los partidos más recordados del nuevo milenio, torneo en el que las Águilas alzaron el título de Liga, después de dejar en el camino a los auriazules.

En el partido de ida dentro del Coloso de Santa Úrsula, ambos no se hicieron daño y finalizó en un empate a ceros, por lo que el pase a la final debía ser disputado en Ciudad Universitaria.
En la vuelta, América derrotó a Pumas dos goles a uno, gracias a un autogol de Miguel España y una anotación de Christian Patiño, para así poder pasar a la gran final y coronarse por novena ocasión.

Cuartos de Final Apertura 2014
América Campeón:

El 29 de noviembre de 2014, se vivió una emoción inmensa en el Estadio Azteca. Nuestro equipo repuso una derrota sufrida en el encuentro de ida, y derrotó a los Pumas un gol a cero. Este gol es especialmente recordado por un cabezazo de tiro de esquina, cortesía de Paolo Goltz, que valió y fue suficiente para obtener el pase a Semifinales, y coronarse ante los Tigres de la UANL el doceavo título Azulcrema.

Semifinal Apertura 2018
América Campeón:

En el partido de ida disputado en Ciudad Universitaria, ambas escuadras disputaron un encuentro de poder a poder. En este, el arquero Agustín Marchesín fue protagonista principal del mismo gracias a sus atajadas, y en este partido universitarios y Azulcremas empataron 1-1. En la vuelta, se vivió la mayor goleada registrada ante Pumas, con un marcador de 6 goles a 1, el conjunto americanista en el mismo, se puso adelante a los ocho minutos por medio de Renato Ibarra, sin embargo Pumas empató al 22. Ante un repleto Coloso de Santa Úrsula, las Águilas se impusieron con goles por conducto de Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez, y Víctor Emanuel Aguilera.