Grandes encuentros entre América y Santos

19 de abril, 2017

A través de la historia América y Santos se han enfrentado en repetidas ocasiones, los partidos entre capitalinos y norteños se caracterizan por ser de alta calidad y espectáculo para los aficionados. De cara al duelo de este domingo entre estas escuadras, te dejamos algunos de los encuentros más memorables en la rivalidad entre Águilas y Santistas.

Verano 2000 / América 6-1 Santos

La primera visita de los Laguneros al Estadio Azteca en el nuevo milenio marcó la mayor goleada que se ha registrado entre Águilas y Laguneros. En el partido celebrado el 31 de marzo del año 2000 los nuestros vapulearon al cuadro verdiblanco con un escandaloso marcador de 6-1.

En los últimos minutos del primer tiempo América se puso al frente por conducto de José Luis Calderón. Arrancando la segunda parte Braulio Luna hizo crecer el marcador y al 52 Carlos Hermosillo marcó el 3-0. Los visitantes intentaron reaccionar y se acercaron 3-1 pero el gol en contra no hirió a las Águilas que anotaron en tres ocasiones más. Fabián Estay puso el cuarto tanto de la noche de manera espectacular. Joel Sánchez y Carlos Hermosillo completaron la goleada con la quinta y sexta anotación respectivamente.

Verano 2001 / América 5-1 Santos

Un año después el cuadro norteño regresó a la cancha del Coloso de Santa Úrsula para volver a caer de forma contundente ante las Águilas. En esta ocasión los de Coapa se alzaron con la victoria 5-1.  América arrancó con un juego voraz y desde el minuto dos perforó las redes santistas por conducto de Braulio Luna.

Posteriormente Iván Zamorano se despachó con un triplete,  Frankie Oviedo puso el quinto clavo en el ataúd lagunero al 53. Jared Borgetti anotó el de la honra para los entonces dirigidos por Fernando Quirarte al 87.

Clausura 2005 / Cuartos de Final América 3-3 Santos

América y Santos chocaron en los cuartos de final del torneo de Clausura 2005, En un trepidante encuentro de ida disputado en Torreón,  América tomó ventaja de 2-0 con goles de Kléber Boas y Claudio López, Sin embargo los de la Comarca se levantaron e igualaron los cartones 2-2.

Ya en el partido de vuelta una vez más Kléber adelantó a las Águilas, provocando algarabía de todos los aficionados del Estadio Azteca pero el cuadro santista logró empatar al 73 por conducto de Rodrigo Ruiz. Aunque la serie terminó empatada 3-3 los de Coapa accedieron a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla. Posteriormente América eliminó a Cruz Azul para alzarse como campeón de Liga derrotando a Tecos en la final y obteniendo su título de Liga número 10.

Clausura 2014 Cuartos de Final Ida / América 5-3 Santos

Águilas y Santistas se midieron en los cuartos de final del Clausura 2014, fase en la que los americanistas se quedarían fuera, pero no sin antes dar una gran batalla en el campo. El duelo de ida de la llave fue uno de los encuentros de liguilla de las Águilas más emocionantes en los últimos años. Los azulcremas realizaron una épica remontanda luego de estar abajo en el marcador 1-3.

De la mano de Raúl Jiménez, los azulcremas hicieron del Azteca una sucursal del manicomnio. Fue al minuto 59, cuando la noche mágica americanista inició, cuando Jiménez puso el 2-3 en la pizarra, minutos más tarde, nuevamente Jiménez logró el del empate a 3. Al 86, cerca del final, Jiménez con un maravilloso recurso adelantó a las Águilas, quienes más tarde cerraron el cotejo con un disparo de larga distancia de Sambueza, quien así sentenciaba la voltereta americanista 5-3.

Apertura 2014 / Santos 1-4 América

Este encuentro siempre será recordado por el póker de Miguel Layún. Fue en la fecha 10 del Apertura 2014, en la visita de las Águilas a la cancha de Santos, cuando Miguel Layún, uno de los últimos emblemas americanistas, se lució con 4 anotaciones para darle una cómoda victoria a los azulcremas. La fiesta de Layún inició al 40, al 53, marcó el doblete y al 59 consiguió el hat-trick. Cerca del final, al 89, Layún conisguió su cuarta anotación de la noche para así sellar la victoria Águila.