Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
Primer Equipo   |   16 Mayo, 2017

Enrique Borja tricampeón de goleo 72-73

¡Ídolo Americanista!

El gran Enrique Borja debutó el 12 de Julio de 1969, en la jornada 6 del campeonato de liga 69-70 en un Clásico de Clásicos en el Estadio Jalisco, entrando en el segundo tiempo por Jorge “Coco” Gómez.

El primer gol de Borja lo marcó al Toluca en el Estadio Azteca el 28 de Agosto de 1969 en la jornada 13 de ese mismo Torneo. Esa vez, América ganó a los “Choriceros” 3-1 y Horacio anotó los otros dos goles “Millonetas”.

La  conexión de Enrique Borja con el equipo fue increíble, de la misma manera que con el público. Fue ídolo, el más grande de todos los americanistas. Nunca se recuerda a alguien alabado tanto por tanta gente como él, cuando el sabio y humilde aficionado exclamaba en la tribuna, “Borja, Borja, Borja”.

Ficha de Enrique Borja

Nombre: Enrique David Borja García
Apodo: El Cyrano
Posición: Centro delantero
Fecha de nacimiento: 30-12-1945
Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal
Temporada de debut: 69-70 vs Guadalajara
Logros: Campeón de Liga, Campeón de Copa, Campeón de Campeones, Mundialista en México 70’ y Tricampeón de goleo.
Fue Campeón goleador ¡tres veces consecutivas! en la liga 70-71 con 20 goles, en la 71-72 con 26 goles y en la 72-73 con 24 goles. Su mejor época en el club fue bajo la batuta de José Antonio Roca, con quien en la temporada 74-75 tuvo algunas diferencias y la mala marcha del equipo originó que Raúl Cárdenas, ex entrenador de Borja en el Mundial de México 70 se hiciera cargo de los Cremas para la campaña 75-76, con lo que “Cyrano” perdió la titularidad y a la larga ocasionó su retiro.

Su despedida, tanto del América como del futbol como jugador activo fue algo apoteósico el 18 de Septiembre de 1977 durante la fecha 8 del torneo de liga 77-78, jugó contra su primer equipo, los Pumas de la Universidad, equipo al cual Enrique nunca le había anotado un gol.

En el primer minuto el Azteca estalló cuando Borja remató con la cabeza un tirazo del “Confesor” Cornero que el arquero rival había rechazado y marcó el primer tanto americanista. Antes de concluir el primer tiempo, Borja anotó de nuevo, ahora a su clásico estilo, con un “Borjazo” y al terminar el juego, con otros goles de Cornero y Cesáreo Victorino, el América ganó 4-2.
Borjita

Concluía ahí la carrera como futbolista del más grande ídolo que el América había tenido. Cabe hacer notar que éste caballero de las canchas, nunca fue expulsado en su carrera con el América.

Su gol más importante lo marcó el 17 de Mayo de 1973 al Zacatepec, en la jornada 34 y última del torneo de liga 72-73, durante el triunfo canario 3-0. Anotó dos goles, el segundo al rematar un penal que el mismo había fallado y que le permitió salir Campeón Goleador con 24 goles, despegándose a el “Astroboy” Ricardo Chavarín, del Atlas.

Enrique Borja es considerado como uno de los mejores centro delanteros en la historia del América y de México.