El clásico más importante: Final del siglo América 3-1 Chivas 1983-1984

10 de junio, 2019

Nota_America83-84

La final más importante en la historia de la liga mexicana

La historia del fútbol mexicano no sería la misma sin la rivalidad deportiva entre América y Chivas, el llamado clásico de  clásicos; este partido es el que causa mayor expectación entre la afición mexicana al deporte más hermoso del mundo. Pero, ¿cuál es el clásico más importante en la historia? Sin duda la respuesta es la gran final de 1984, ya que ha sido la única que se ha disputado entre América y Guadalajara, además de ser una de las más emotivas que se tenga memoria. Para el Americanismo tiene incluso un valor mayor que la primera y mayor goleada que propinó el Club América a Chivas en la historia.

El antecedente

América y Chivas se enfrentaron en la Semifinal de la temporada 1982-83, en el juego de Ida las Águilas quienes  habían sido los líderes del torneo ganaron 2-1 en el estadio Jalisco con goles de Norberto Outes y Luis Alberto Acosta; Roberto Gómez Junco descontó para las Chivas. Pero en el juego de vuelta en el Estadio Azteca Guadalajara ganó 3-0, para así avanzar a la Final ante Puebla, aunque el Rebaño termino con varios suspendidos, porque al final del partido hubo una bronca monumental, la cual fue llamada ‘la batalla de Tlalpan’.

El partido de ida

La revancha llegó un año después en la temporada 1983-84. En el partido de Ida  se empató a dos goles en el Estadio Jalisco, el cotejo se realizo bajo una lluvia torrencial. Las Águilas se fueron arriba con tantos de Carlos Hermosillo y Mario Alberto Trejo, las Chivas reaccionaron gracias a Eduardo y Néstor de la Torre y empataron el clásico. Para la vuelta, el césped del majestuoso Estadio Azteca vivió uno de los mejores episodios deportivos, la afición americanista estaba lista para apoyar de principio a fin a nuestras Águilas.

La final del siglo: Águilas del América vs Chivas de Guadalajara 1984

“Dios quiso ponernos a Chivas en la final, para resarcir la derrota que nos había dado un año antes” Alfredo Tena, capitán del Club América. En esta nueva edición del clásico ya no se encontraba el argentino Outes, ni Batata quien emigro a los Estados Unidos, pero las Águilas del América conservaban una muy buena base de jugadores mexicanos formados en fuerzas básicas. Era el domingo 10 de junio de 1984, daba inicio el partido a tambor batiente; los miles de aficionados esperaban que el espectáculo por venir fuera grandioso. Desde el minuto 26 los azulcremas jugaron con un hombre menos por la expulsión de Armando Manzo; los visitantes sentían que saldrían nuevamente con la victoria. Pero los americanistas en el campo de juego no se desesperaron y suplieron al hombre que les había sido expulsado con entrega y corazón; la fiel afición Águila nunca dejo de apoyar.

El penal

El fantasma de la semifinal pasada rondaba el Azteca. Era el minuto 41, una opción manifiesta de gol, el arquero americanista decidió parar al ultimo hombre de Chivas el ‘Snoopy’ Pérez. Este episodio se pintaba con tintes de tragedia, el arbitro Antonio R. Márquez marcaba el penal a favor del cuadro visitante. Eduardo Cisneros fue el elegido para cobrar la pena máxima. Cisneros tuvo en sus pies la oportunidad de anotar y llevar a la delantera a su equipo, pero el héroe de la tarde fue Hector Miguel Zelada quien le robó la gloria con las manos al más odiado rival. Todavía se escucha el eco del narrador: ¡Luces, cámara, acción, Zelada enorme! Así terminaba el primer tiempo, con el momento más emotivo del encuentro, aquel que revivía las esperanzas americanistas.

Los goles

El ‘maestro’ Reinoso movió sus piezas, Eduardo Bacas entró al campo de juego por Echanis, y a solo unos minutos de entrar al campo el talentoso mediocampista pasaba el balón entre medio de las piernas de Celestino Morales, era el primer gol del partido de Vuelta, algarabía total en la tribuna. 10 minutos después, en un centro de tiro de esquina que lanzo Brailovsky, Javier Aguirre prolongó con la cabeza, para que oportunamente apareciera el ‘Capitán Furia’ Alfredo Tena quien con un testarazo dio la ventaja de 2 goles a 0 al cuadro azulcrema. La emoción no terminaba ahí, ya que en un error de Vinicio Bravo, nuevamente el arbitro marcaba un penal a favor de Chivas, en esa ocasión Fernando Quirarte no perdonó y acercó a las Chivas Rayadas con escasos minutos en el reloj de juego. El partido se volvió de ida y vuelta, fueron momentos de mucha tensión, misma que termino por explotar al minuto 90 cuando Javier Aguirre tomo el balón y en un movimiento de mucha habilidad se sacó de la marca al defensa chiva, Aguirre lanzó un preciso disparo de pierna zurda y anotó el tercer gol Americanista, un golazo que le dio el triunfo a las gloriosas Águilas del América.

El campeonato

El Estadio Azteca vibró de principio a fin, era el octavo campeonato de Liga para nuestro Club América. En el clásico más emocionante, las Águilas sacaron la casta y con solo 10 hombres durante más de 65 minutos del partido, los azulcremas demostraron que el América es el equipo más importante de México. La alineación del Club América que escribió la historia con letras de oro fue la siguiente:

1 Héctor Miguel Zelada Bertoqui (Arg.), 2 Mario Alberto Trejo Guzmán, 7 Vinicio Bravo Fentanes, 4 Alfredo Tena Garduño [Gol, 67], 5 Armando Manzo Ponce (Exp. 17), 11 Cristóbal Ortega Martínez, 22 Carlos Alberto de los Cobos Martínez, 13 Javier Aguirre Onaindia [Gol, 90], 23 Daniel Alberto Brailovsky Poyak (Arg); 27 Carlos Hermosillo Goyotortua (16-Juan Antonio Luna), 9 Gustavo Pedro Echaniz (10 Eduardo Antonio Bacas Roja [Gol 57]). D.T. Carlos Enzo Reinoso Valdenegro.

América campeón de Liga 1975-1976

Jorge Vieira campeón Águila