Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
CentroUnion
Comunicados   |   25 marzo, 2016

De Club América a Centro Unión

Los inicios del Club América

CentroUnion

Transición de América a Club Centro Unión.

La historia y nombre de nuestro Club se forjó en el año de 1916 Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores de esta gran Institución, resultado de la fusión de los equipos ligados al Colegio Francés de los hermanos maristas. Por aquellos años la práctica del fútbol de nuestro equipo se hacía en los rumbos de la Condesa en la Ciudad de México y en los patios de las escuelas católicas.

Los mismos jóvenes que practicaban este deporte se dieron cuenta que podían fusionar los equipos que ya habían formado, previamente, “Récord” y Núñez Cortina. Esta fusión se llevó a cabo en una reunión en la calle de Alzate, en el número 136, en la Colonia Santa María la Rivera.

El 12 de octubre de 1916 se formó el equipo más importante de México: El Club América. De inmediato surgieron las primeras ideas para diseñar el escudo y definir los colores del uniforme. Decidieron que utilizarían una camisa de manga larga color crema, un pantaloncillo azul marino y calcetas del mismo color.

En un inicio la rivalidad de nuestro equipo era contra las mismas escuelas que nos fundaron. Pero con el paso de los años y gracias a sus excelentes resultados, América entró entonces a la llamada “Liga Mayor”, la más importante del Fútbol Mexicano.

Ya en la temporada 1917-1918 el Club América obtuvo su primer triunfo oficial ante el Deportivo Español, por marcador de 2-0.

Centro Unión

Con el propósito de fortalecer al equipo, se aceptó la incorporación de jugadores de otras escuadras de otros colegios maristas. Inició a llamarse así para no crear conflicto entre los jóvenes de los colegios que habían formado el equipo. Algunos ex alumnos del Colegio de Mascarones, otros surgidos del patio de la Perpetua y algunos más del Colón.

El nombre de Centro Unión inició de febrero de 1918 a principios de 1920. Se jugó la temporada de 1918-1919 y el inicio de 1919-1920.

Cabe destacar que en esa época los demás equipos jugaban con muchos futbolistas extranjeros en la llamada “Liga Mayor”, pero este equipo jugaba con puros  jóvenes mexicanos.

Como Centro Unión ganó la Copa Asturias contra el equipo del mismo nombre, pero no era de carácter oficial.

A principios de 1920 los miembros originales en el equipo comandados por Rafael Gutiérrez Garza decidieron regresar al nombre de América y restablecer los principios con los que el equipo había nacido cuatro años antes y con sus insignias originales.