Recordar Contraseña ¿Olvidaste tu Contraseña?
Ingresa tu correo eletrónico
Regresar
América 1989
Historia   |   16 julio, 2016

América campeón de Liga 1988-89

¡Bicampeonato Americanista!

América 1989

 

Han sido tres ocasiones en las que Águilas y Cementeros han disputado una final, la primera en la temporada 1971-1972, la segunda en la liga 1988-1989, en la cual el cuadro americanista se alzó con el título de campeones y la más emocionante la final del Clausura 2013.

Juego de ida Cruz Azul 2-3 América

El encuentro de ida de la gran final de la 1988-89  se jugó un 13 de julio de 1989 en la cancha del Estadio Azteca el cuadro Azul fungía como local, ante una lluvia torrencial.

Los aficionados que asistieron al inmueble gozaron de un partido intenso, lleno de emociones y que tuvo durante los 90 minutos a todos al filo de la butaca. El resultado finalizó con un triunfo a favor de las Águilas por marcador de tres goles a dos, con anotaciones de Luis Roberto Alves “Zague”,  Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos .
El primero fue un error en la salida de Pablo Larios, que en un saque de meta entregó el balón a Zague quién no perdonó y sacó un disparo cruzado que abrió el marcador ante la algarabía de los americanistas. Posteriormente un gran pase de Santos dejó sólo a Hermosillo para que este empujara el balón. Porfirio Jiménez acercó a la Maquina. Para la segunda parte Cuevas de cabeza empató para los Celestes, pero casi al finalizar el encuentro Esparza cometió una mano flagrante y Antonio Carlos Santos cobró de manera magistral para el 3-2 final del juego de ida.

Juego de vuelta América 2-2 Cruz Azul

Pero la historia aún no llegaba a su fin, todavía restaban 90 minutos más para definir al campeón del balompié mexicano, mismo que se decidiría en la cancha del Estadio Azteca. El duelo de vuelta se llevó a cabo el 16 de julio de 1989, fue un partido parejo, ambos equipos lucharon a muerte cada balón, buscando quedarse con el trofeo de campeones.

El segundo choque de la gran final terminó con un empate a dos goles, los anotadores por parte de las Águilas fueron Juan Hernández empezando el encuentro en una gran combinación con Alex Dominguez.  Patricio Hernández con un testarazo acercó a Cruz Azul. Todavía en la primera parte Ricardo Mojica el central de los azules empató el global con una media vuelta dentro del área.

Carlos Hermosillo 89Pero el momento cumbre todavía faltaba por llegar, en la segunda parte Carlos Hermosillo en una descolgada que todos los aficionados azulcremas aun recuerdan, a pase de Carlos Santos remató con un disparo cruzado fusilando a Larios, Hermosillo festejó con los brazos abiertos emulando el vuelo del Águila.

 

 

América campeón

Este empate le dio el título de campeones al cuadro americanista que por el marcador global de 5-4 pudo acreditarse como el campeón mexicano de aquel entonces, alzando así su segunda corona de manera consecutiva y la quinta en diez años.

Esta fue la octava final que las Águilas disputaron  desde la instauración del formato de liguillas en el futbol mexicano.

Bicampeones 89