América Campeón de Campeones en la 87-88

10 de julio, 2019

Un antecedente histórico que está presente en todas las memorias de los aficionados americanistas, es aquel encuentro del Campeón de Campeones entre capitalinos y poblanos, en el que las Águilas fueron superiores y se llevaron el trofeo, derrotando por marcador de dos goles a cero al conjunto de Puebla que se quedó con las manos vacías. Este es único encuentro de final en el cual se han enfrentado estos dos equipos.

El 10 de julio de 1988, el Estadio Azteca fue testigo de la consecución del tercer campeonato de las Águilas del Campeón de Campeones. América, el campeón de Liga de la 87-88, al vencer en la gran final del certamen a Pumas por marcador de cuatro goles a dos, se midió a Puebla,  campeón de Copa, para definir al campeón de campeones del balompié nacional.

En un encuentro en que América bajo el mandato en ese tiempo, del técnico Jorge Vieira, fue muy superior al cuadro de Puebla, que poco pudo hacer ante el futbol práctico, dinámico y contundente de los de Coapa, terminaron por caer de manera contundente por marcador de dos goles a cero.

Los anotadores americanistas fueron Carlos Hermosillo en la primera mitad y Guillermo Huerta al 75 de tiempo corrido. Estas dos anotaciones fueron suficientes para que el cuadro de Coapa se hiciera de la victoria ante Puebla y para que así, América alzará una vez más el trofeo de Campeón de Campeones. En el partido de ida, el «Capitan Furia» Alfredo Tena salió lesionado, por lo que el capitán en la vuelta y quien levantó aquella copa fue otro símbolo americanista, Cristóbal Ortega.

El 11 del América Campeón que jugó en esa gran final fue el siguiente:
Adrián Chávez, Manolo Rodríguez, Guillermo Huerta, José Enrique Vaca, Efraín ‘Cuchillo’ Herrera, Cristóbal Ortega, Gonzalo Farfán, Adrián Camacho, (Roberto Alderete 68′) Antonio Carlos Santos, (Efraín ‘Fanny’ Munguía 65′), Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves ‘Zague’, DT: Jorge Vieira.